Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Borrell advierte que limitar el déficit en la Constitución agravará la crisis de la deuda

El ex ministro y candidado del PSOE a la presidencia del Gobierno Josep Borrell (PSC) ha vaticinado este jueves que una reforma generalizada de las constituciones de los estados europeos para limitar el déficit "hará más grave la crisis de la deuda".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Borrell advierte que limitar el déficit en la Constitución agravará la crisis de la deuda Borrell advierte que limitar el déficit en la Constitución agravará la crisis de la deuda

En un artículo en 'El Periódico de Catalunya' recogido por Europa Press, ha subrayado que "algunos de los remedios que se proponen pueden ser peores que la enfermedad", y ha advertido de que las minicumbres franco-alemanas inquietan más que tranquilizan a los mercados.

"Si todos los países, incluso los que no tienen un problema de deuda, se obligan a prescindir de la política fiscal y no existe un presupuesto europeo que pueda jugar ese papel, como hace el presupuesto federal norteamericano, Europa se dirige a un periodo de bajo crecimiento que hará más grave la crisis de la deuda", ha argumentado.

Ha considerado que la prohibición de todo déficit, al estilo de Alemania, que ha constitucionalizado un déficit inferior al 0,35% del PIB, "significa renunciar para siempre a un instrumento que permite a la política actuar de forma contracíclica. Y seguro que eso será necesario en el futuro".

"Es una medida de marcado carácter ideológico y un cursé muy limitativo que anula la posibilidad de hacer política fiscal en todo momento y condición", ha subrayado.

Ante ello, ha recordado las palabras de Jacques Delors, uno de los padres del euro, sobre el hecho de que parece que Europa y la moneda única estén "al borde del abismo".

"Si la crisis de la deuda no se resuelve Europa se reducirá a un simple espacio de librecambio sin ningún otro proyecto de integración política", ha defendido, y cree que la solución pasa por mutualizar parcialmente las deudas de los estados hasta el 60% de su PIB.

'EUROBONOS'

Ha recordado que el Partido Socialista francés y los socialdemócratas alemanes se han pronunciado esta semana a favor de los 'eurobonos', incluso los exportadores alemanes.

Sin embargo, ha reconocido que corresponden a "un estadio superior de la integración económica que implicaría cesiones importantes de soberanía fiscal que no se improvisan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31