Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Bonet cree que Junqueras no puede presidir ERC porque se afilió hace menos de un año

Propone que los estatutos de ERC exijan a un presidente al menos cuatro años de militancia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bonet cree que Junqueras no puede presidir ERC porque se afilió hace menos de un año Bonet cree que Junqueras no puede presidir ERC porque se afilió hace menos de un año

El ex senador y candidato a presidir ERC, Carles Bonet, ha abogado este lunes por reformar los estatutos del partido de manera que se le exijan al presidente de la formación un mínimo de 4 años de militancia, un requisito que no cumple su rival en la 'carrera' sucesoria, el eurodiputado Oriol Junqueras, por lo que no le considera válido como candidato.

"Para presidir el partido, ser secretario general y miembro de la Ejecutiva no se puede llevar seis meses en el partido. No veo en el PSOE o en CiU que una persona que lleve tan poco tiempo se convierta en el mandamás. Y además --Junqueras-- dice 'Tu irás en las listas y tú no", ha lamentado.

En el acto central de su campaña para dirigir el partido, celebrado en la Casa Orlandai del barrio barcelonés de Sarrià, Bonet ha estado acompañado por su candidata a secretaria general, Roser Cavaller, y sólo han logrado congregar a 30 militantes, a los que ha asegurado que la "candidatura angelical" de Junqueras no garantiza la unidad de la que ha carecido el partido recientemente.

El ex senador se ha presentado como la garantía para que haya debate en el seno el partido, ya que, a su juicio, la actual dirección ha organizado un congreso interno en pleno verano, basado en la "manipulación emocional de la militancia", y para evitar la confrontación de ideas.

Ha abogado por una "conciliación de la alma independentista y la de izquierdas" que tiene el partido, dedicada a articular una propuesta que no se fundamente sólo en la secesión y en emular los postulados de los partidos independentistas de nuevo cuño como Reagrupament y SI.

CONGRESO DE EX MILITANTES

También ha presentado su programa, que en su primeros seis puntos se centra en descalificar a la actual dirección liderada por Puigcercós, a la que acusa de tener una "soberbia incalificable", y a la que reprocha no haber dimitido tras la debacle electoral de las autonómicas.

Entre las propuestas más relevantes figura organizar un congreso de ex militantes, para recuperar las 4.000 personas que, según dice, han abandonado el partido en los últimos años, y trabajar para acabar con la "deserción crónica" tanto de afiliados de base como de dirigentes históricos.

"Tenemos el récord Guinness de ex militantes. Somos el partido de los ex. Pronto, en lugar de llamarnos Esquerra, nos tendremos que llamar Exquerra", ha ironizado entre las risas de los presentes.

El programa de Bonet también incluye la convocatoria de un congreso extraordinario para reformar los estatutos del partido, "desectarizar" las publicaciones internas, crear una oficina permanente especializada en análisis de resultados electorales, y fomentar la convocatoria de primarias.

Para conectar con los sectores de la sociedad más desafectos con la política, también propone que todos los cargos públicos de ERC deban someterse a un tribunal interno designado por el Consell Nacional que determine su idoneidad, y que los principales dirigentes visiten, al menos dos veces al mes, las secciones locales.

NIUBÒ, MÁS TIEMPO QUE BONET

Entre el público ha destacado la presencia del ex secretario de Deportes de la Generalitat Rafael Niubò, que ha hecho una encendida defensa de la unidad del partido ante la "autodestrucción permanente" que ha impulsado la actual dirección, y, finalmente, ha hablado más minutos que el propio Bonet.

Ha lamentado que una debilidades de ERC fue optar por formar parte del tripartito pero para dedicar más tiempo a "renegar de él" que a defenderlo, y ha lamentado las sucesivas bajas que encadenó ERC con la marcha del ex conseller Joan Carretero y del ex líder Josep-Lluís Carod-Rovira.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31