Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Bonet no logra los avales y deja a Junqueras solo en la carrera para presidir ERC

Retira su candidatura asegurando que en ERC sobra "mala leche" y falta democracia interna
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bonet no logra los avales y deja a Junqueras solo en la carrera para presidir ERC Bonet no logra los avales y deja a Junqueras solo en la carrera para presidir ERC

El candidato a presidir ERC Carles Bonet ha anunciado este lunes que no dispone de los avales para aspirar a liderar el partido, lo que deja la candidatura del eurodiputado Oriol Junqueras como la única que se mantiene en la carrera sucesoria.

En rueda de prensa en la sede del partido, el ex senador ha precisado que sólo ha logrado 232 avales, lejos de los 376 necesarios para formalizar la candidatura --el 5 por ciento de la militancia--, mientras que el equipo de Junqueras, la semana pasada, ya informó de que tenía más de mil.

"Tenemos que asumir el veredicto de la militancia", ha sentenciado Bonet, que ha centrado su discurso en censurar a la dirección del partido y al presidente actual, Joan Puigcercós, al que ha acusado de coartar el debate interno y favorecer la de Junqueras como la candidatura oficial de la cúpula.

Al no lograr los avales necesarios, el ex senador ha decidido no presentarlos y retirar la candidatura, y en su lugar, ha entregado una carta al presidente de la sindicatura electoral del partido, Carles Mundó, en la que se pone a su disposición por si hubiera alguna "incidencia" en el proceso precongresual.

Bonet ha asegurado estar "impactado" porque en la recogida de avales se ha encontrado con una militancia desmovilizada y convencida, según ha dicho, de que el Congreso está controlado de antemano por la dirección actual.

"Hay un movimiento de indignados dentro del partido con la cúpula. Nos dicen que todo se ha decidido desde arriba. El grado de desmovilización lo hemos visto en la recogida de avales", ha aseverado.

Ha insistido en que la dirección debería haber dimitido tras la debacle de las autonómicas, y ha lamentado que el Congreso de otoño se ha montado "a espaldas de la militancia" para que no haya el debate interno que necesita el partido.

"ERC tiene que cambiar su cultura democrática interna. Hay un exceso de mala leche y un déficit democrático. Se tiene que promocionar el debate libre y animar a la gente a que se presente, no ponerle trabas", ha remachado.

CAROD, BERTRAN Y CARRETERO

Bonet, que se ha retirado de la carrera sucesoria acompañado de su candidata a secretaria general, Roser Cavaller, ha reiterado la propuesta estrella de su programa: convocar un congreso de ex militantes para recuperar lo 4.000 que, según dice, ha perdido el partido en los últimos años; entre ellos, ex dirigentes como Josep-Lluís Carod-Rovira, Joan Carretero y Uriel Bertran.

Asimismo, ha asegurado que seguirá militando en Esquerra porque es el "buen partido de las izquierdas catalanas", y ha apostado porque en el futuro ERC no sólo priorice el independentismo, sino que apueste por formular una propuesta de izquierdas.

"El independentismo es como la fe: sin obras, está muerto. Tiene que preocuparse por los problemas del día a día de la gente", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31