Lunes 18/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Blanco justifica el impago de la disposición del Estatut porque no se ha detallado su destino

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha destacado este viernes que aún no se ha producido la entrega de los 759 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut de 2008 a Catalunya, debido a que para que sea efectiva hay que acordar las infraestructuras a las que va a estar destinado este importe, ya que "no se puede destinar a lo que se quiera".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido se ha manifestado Blanco, en respuesta a los periodistas que se interesaron por conocer los motivos por los que no se ha entregado a Catalunya el importe correspondiente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En opinión de Blanco, la disposición adicional tercera está configurada para que los aportes que se realicen se destinen a infraestructuras en concreto.

"La disposición es para hacer inversión en infraestructuras, no una transferencia de dinero para que Catalunya lo puede destinar a lo que se quiera", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que "para que las cosas se puedan hacer, hay que acordarlas", en alusión a que debido a que no se ha acordado que este aporte se destine a ninguna infraestructura concreta o intervención definida, no ha tenido lugar esta entrega.

En concreto, ha indicado que para que se pueda hacer efectiva esta disposición hay que hacer un convenio y acordar las infraestrcuturas que van a recibir este aporte, y que éste "no ha sido el caso" de Catalunya.

"Sólo cuando se identifican los proyectos, se puede llegar a cumplir con los objetivos que marca la disposición adicional tercera", ha aseverado el también ministro de Fomento en funciones, quien además ha recordado que incluso él mismo lanzó alguna propuesta para utilizar este aporte.

Así, ha indicado que ya en su momento destacó que ese importe podría destinarse a ejecutar los accesos al puerto de Barcelona, algo que siempre ha considerado "imprescindible" para que el puerto gane en competitividad y contribuya al crecimiento económico.

Con respecto a esta propuesta, Blanco ha alegado que "no ha habido respuesta" por parte de la Generalitat y ha manifestado que tampoco se ha establecido el contenido del destino de los recursos.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno acaba de anunciar un anticipo de pago a cuenta, que en Catalunya asciende a mil millones de euros, "una partida considerable, que contribuye a hacer frente a esos desafíos y pagos que tiene Catalunya", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31