Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Blanco defiende el modelo educativo de Catalunya y apuesta por la "convivencia" de las lenguas

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha defendido el modelo educativo vigente en Catalunya que establece el catalán como lengua vehicular y ha apostado por que la lengua no sea "un elemento de confrontación y división" sino de "convivencia y comunicación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco defiende el modelo educativo de Catalunya y apuesta por la "convivencia" de las lenguas Blanco defiende el modelo educativo de Catalunya y apuesta por la "convivencia" de las lenguas

En este sentido, Blanco ha instado, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, a "estar orgullosos" de la lengua y a "buscar puntos de encuentro" y ha explicado que el modelo educativo catalán es el que deriva de la ley y del Estatut.

"Eso es lo que dicen las leyes", ha remarcado al tiempo que ha aclarado que el Parlamento "no se pronunció este martes sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sino sobre el fondo del asunto, si el catalán tiene que ser una lengua vehicular" y esto, según ha precisado, "está amparado por la ley y es algo que se practica con toda normalidad en Catalunya desde hace 30 años".

Blanco ha insistido en que "lamentablemente, las sentencias hay que cumplirlas", aunque ha recordado que ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional cuando se pronunció sobre el Estatut y que, por tanto, hay que moverse "dentro de la interpretación que cabe lugar a partir de las dos sentencias".

En cualquier caso, ha asegurado que los estudiantes de Catalunya "saben mejor y conocen mejor la lengua castellana que muchos que reciben toda su formación en lengua castellana".

"Cuando uno se está formando, la conclusión es si tiene la formación adecuada en lengua castellana y la conclusión es que sí, por tanto, ¿a qué viene todo este problema?", se ha preguntado.

A su juicio, este debate a "lo único" que está contribuyendo es "a que Catalunya esté cada vez más desapegada de España".

Además, ha recalcado que "todos los que están contribuyendo a este debate, algún día, aunque sea en la intimidad, tendrán que reflexionar cómo han contribuido a alimentar aquello que teóricamente quieten evitar".

Ha destacado que "siempre surge un debate y una confrontación sobre la lengua cuando hay una confrontación electoral".

"No es casualidad, esto ya lo hemos vivido con una confrontación muy intensa", ha señalado, recordando la noche electoral de 1996 en que ganó el PP "después de atizar una campaña de enfrentamiento con el catalán".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31