Sábado 10/12/2016.

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Blanco asegura que el túnel Sants-La Sagrera es la apuesta definitiva por el Corredor Mediterráneo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el túnel del AVE Sants-La Sagrera, cuyo calado ha presidido este martes, es la "apuesta definitiva" por el Corredor Mediterráneo, infraestructura que se prevé que se incluya en la red transeuropea de transporte en otoño.
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Blanco asegura que el túnel Sants-La Sagrera es la apuesta definitiva por el Corredor Mediterráneo Blanco asegura que el túnel Sants-La Sagrera es la apuesta definitiva por el Corredor Mediterráneo

En su discurso, después de que la tuneladora Barcino haya acabado de perforar el túnel, Blanco ha recordado las "dudas injustificadas" que despertó el trazado por el centro de la ciudad por la seguridad de varios edificios, entre ellos La Sagrada Familia, que hoy quedan resueltas, ante la evidencia de los hechos, ha dicho.

Ha asegurado que este túnel no solo supone la conexión con Francia en 2012, sino que también permitirá mejorar el servicio de Rodalies y de media y larga distancia al liberar parte del tráfico.

"Catalunya siempre ha liderado la innovación y el progreso en España. Nunca ha tenido miedo al futuro, sino todo lo contrario", ha manifestado Blanco, a la vez que ha recordado que las cuatro capitales de provincia catalanes estarán unidas por la alta velocidad.

Ha señalado que la estación de La Sagrera es "la principal puerta de entrada y salida de la alta velocidad en España", además de conectar con servicios de Rodalies, Metro, autobuses y taxis, con lo que se espera un tránsito de más de 100 millones de viajeros anuales.

Ha argumentado que el Corredor Medierráneo representa la "transición de una España radial a una España en red" y ha destacado la apuesta del Gobierno por Catalunya, donde, según Blanco, se han invertido 14.700 millones de euros desde 2004.

Además, ha recordado que el Mediterráneo es el corredor al que en 2011 se destinan más recursos con una inversión de 1.684 millones de euros, y ha subrayado que entre los años 2004 y 2010 recibió la suma de 8.400 millones.

El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha celebrado que Blanco sea el primer ministro que ha roto con la concepción de que las infraestructuras tengan que estar al servicio de una "macro-capital".

RECELOS DEL GOBIERNO

"Mejorar las comunicaciones entre Catalunya y Europa es el objetivo de este Govern, a pesar de que el Gobierno mire con recelo los ambiciosos objetivos de Catalunya", ha explicado Calvet, a la vez que ha recordado las infraestructuras prioritarias en las que el Estado debe invertir, como los accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona, a los que no se ha llegado a tiempo y se han abordado con una solución provisional.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido su discrepancia inicial con que el AVE pasara por el centro de Barcelona: "Ya sabemos que tenía una idea diferente, pero hoy es un día de olvidar las cosas del pasado y mirar hacia el futuro".

Ha asegurado que este martes es un día de felicitación para Barcelona, Catalunya y España a la vez que ha mostrado la voluntad del consistorio para colaborar estrechamente en el desarrollo de infraestructuras.

Los trabajos de la Barcino se iniciaron el 26 de marzo de 2010 en el pozo de Mallorca-Biscaia y han finalizado en el pozo de Provença-Entença, después de que la tuneladora haya perforado 5,1 de los 5,8 kilómetros del túnel de conexión, que ha contado con 179,3 millones de euros, dentro de los 4.200 millones que hay destinados para el tramo Barcelona-Figueres.

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