Sábado 21/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

Berga y Arenys de Munt se apuntan a la insumisión fiscal para pagar impuestos sólo a Catalunya

Los grupos de CiU y PSC avalan la propuesta, pese a que su partidos no la secundan
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ayuntamientos de Berga y Arenys de Munt (Barcelona) han aprobado sendas mociones impulsadas por la CUP y ERC que apuestan por que el consistorio se sume a la campaña de insumisión fiscal 'Diem Prou' --'Decimos Basta'-- para dejar de pagar impuestos al Estado y pagar sólo a la Agencia Tributaria de Catalunya.

La moción impulsada en Arenys de Munt, el primer municipio catalán en celebrar en 2009 una consulta sobre la independencia, justifica que este paso es necesario por el "expolio fiscal" que padece Catalunya y que ahora está agravado por la crisis económica.

Por este motivo, el consistorio se compromete a "explorar la posibilidad de liquidar sus impuestos" a la Agencia Tributaria de Catalunya, expresa su pleno apoyo a 'Diem Prou', e insta a los partidos catalanes del Parlament a llevar a cabo las modificaciones necesarias para evitar el pago de impuestos al Estado.

La moción de Berga va más allá y precisa que su intención es dejar de abonar al Estado los pagos correspondientes al IRPF y al IVA e insta a la Generalitat a establecer un "protocolo de actuación" para que esto sea posible.

Ambas mociones rebajan el tono de 'Diem Prou', partidaria de empezar la insumisión fiscal lo antes posible, y avisan de que dejarán de pagar impuestos al Estado para hacerlo en Catalunya cuando sea "legalmente posible".

En Berga la iniciativa prosperó con nueve votos a favor CiU, dos de la CUP, un voto en contra del PP y dos a favor y dos abstenciones del PSC --votó dividido--, mientras que en Arenys de Munt recibió el apoyo de la CUP, ERC y CiU.

Socialistas y nacionalistas han dado su visto bueno a la iniciativa pese que sus respectivos partidos a nivel catalán --e incluso el Govern-- consideran que 'Diem Prou' no es la mejor estrategia para reclamar una mejora de la financiación catalana.

De los partidos con representación en el Parlament, sólo ERC y SI --13 diputados entre los dos de 135-- han expresado su apoyo a la iniciativa, mientras que el resto de formaciones no la ven con buenos ojos, entre otros motivos, porque incurre en una ilegalidad.

UN MATRIMONIO DE TARRAGONA

La campaña 'Diem Prou' arrancó en enero, cuando un matrimonio que regenta un negocio familiar de restauración en Siurana --perteneciente al municipio tarraconense de Cornudella de Montsant-- se declaró "insumiso" ante el Estado y aseguró que a partir de abril sólo pagará el IVA y el Impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria Catalana.

La iniciativa también ha sido secundada por la empresa cervecera Ausesken, ubicada en Olost (Barcelona), que alega dos motivos: la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, y el "expolio brutal y estafa continuada" a la que el Estado somete a Catalunya y que cifra en 20.000 millones de euros anuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31