Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Belbel recupera la ópera prima de Benet i Jornet para hablar de la opresión de los años 60

El director Sergi Belbel ha recuperado la ópera prima del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, 'Una vella, coneguda olor', un espectáculo que podrá verse a partir del 29 de septiembre en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y que muestra la opresiva vida de la Barcelona de los años 60.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Belbel recupera la ópera prima de Benet i Jornet para hablar de la opresión de los años 60 Belbel recupera la ópera prima de Benet i Jornet para hablar de la opresión de los años 60

"Este texto marcó un hito en el teatro catalán del siglo XX porque pone en escena la realidad de nuestro país, la realidad de los perdedores", ha señalado Belbel, que ha añadido que Benet i Jornet escribió esta obra con sólo 22 años, lo que no le quita realismo.

'Una vella, coneguda olor' narra la historia de Maria (Sara Espígul), una joven que vive con su madre (Mercè Aránega) en el barrio del Raval y que, pese a creer en un futuro esperanzador, choca contra la "sucia" realidad que la oprime y la hunde.

Junto a ellas, un equipo de actores formado por Imma Colomer, Maife Gil, Fina Rius, Gemma Martínez, Pau Roca, Pep Ambrós y Quimet Pla interpretan a los vecinos de esta finca, en la que se mezclan sentimientos como la ira, la rabia, la frustración, el amor y las ganas de huir.

Belbel ha relatado que ésta es una pieza escrita como un "ataque de sinceridad" que habla sobre la pérdida de la inocencia en un tiempo oscuro y tiránico en el que se empezaban a ver ciertos aires de apertura.

CUATRO MINUTOS PARA EVITAR EL "HAPPY END"

El director del TNC ha explicado que Benet i Jornet sólo le puso una condición cuando le comunicó que quería recuperar la obra: que quedara claro que el final de la historia es amargo.

"Como la obra se acaba de una forma abierta, cuando se estrenó en 1962 mucha gente veía un final esperanzador", ha recordado Benet i Jornet, que ha explicado que en esta ocasión han decidido añadir un epílogo de cuatro minutos, en el que la acción dramática y unas pocas palabras enfatizan la amargura de la trama.

La complicidad entre autor y director se ha hecho patente a lo largo de la rueda de prensa y ambos han recordado sus encuentros a lo largo de su carrera: clases magistrales de Benet i Jornet en la universidad de Belbel, encuentros en aviones y admiración mutua.

"La primera obra que hice como director fue 'Supertot' de Benet i Jornet", ha rememorado Belbel, que ha dicho que su fascinación por 'Una vella, coneguda olor' viene de el año 1963 cuando con sólo 13 años la vio en una versión grabada por TV2.

La pieza servirá para abrir la temporada 2011-2012 del TNC y fue la elegida para estrenar --el 14 de abril-- el nuevo Teatre Principal de Terrassa, que ha coproducido el montaje.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31