Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Barcelona es la primera ciudad del mundo que recibe la certificación 'Biosphere' de turismo sostenible

Persisten los esfuerzos para descentralizar el turismo hacia los barrios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barcelona es la primera ciudad del mundo que recibe la certificación 'Biosphere' de turismo sostenible Barcelona es la primera ciudad del mundo que recibe la certificación 'Biosphere' de turismo sostenible

La ciudad de Barcelona se ha convertido este miércoles en el primer destino del mundo en recibir la certificación 'Biosphere World Class Destination', otorgada por el Instituto del Turismo Responsable (ITR), vinculado a la UNESCO, que reconoce la gestión turística responsable y sostenible.

El director de Promoción Territorial y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Torrella, ha destacado que se ha requerido "un proceso largo" para lograr que la ciudad cumpliera los 81 requisitos exigidos por el ITR, que contemplan la conservación del medio ambiente y del patrimonio natural, cultural y paisajístico; el desarrollo económico y social, y la satisfacción de los visitantes acerca de la calidad del servicio, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que la ciudad no puede olvidar estos aspectos una vez conseguida la certificación, sino que deberá seguir trabajando, ya que será evaluada cada año, por lo que no puede "perder esta capacidad de hacer frente a los desequilibrios que provoca el turismo".

Torrella ha señalado que la certificación no provocará directamente un aumento de turistas, pese a que ha destacado que tanto el turismo de calidad como diversas entidades al organizar congresos valoran la sostenibilidad, por lo que este tipo de visitantes podría incrementarse.

En el encuentro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), que se celebra este miércoles en Barcelona, el presidente del ITR, Tomás Azcárate, ha destacado el "gran esfuerzo transversal" que ha realizado Barcelona para lograr la certificación, contraponiéndolo a los fracasos que, según él, han representado muchas otras ciudades.

El coordinador del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona 2010-2015 --en el que se había marcado como objetivo conseguir la certificación--, Enric Truñó, ha destacado que la colaboración entre el sector público y el privado y el consenso entre los grupos políticos municipales han facilitado su obtención.

Por su lado, el director general de Turismo de Barcelona, Pere Duran, ha señalado que la principal "ocupación, más que preocupación" del sector es distribuir el turismo para desconcentrarlo y para que cree riqueza en todos los barrios de la ciudad.

Hasta el momento, sólo la isla canaria de La Palma había logrado la certificación 'Biosphere Destination', mientras que la Isla de Pascua, La Gomera y el Valle del Cabriel están en proceso de certificación.

RED DE TURISMO SOSTENIBLE URBANO

Además, en el encuentro del GSTC Barcelona impulsará la creación de un grupo de ciudades que comparten el objetivo de desarrollar el turismo sostenible en el medio urbano, que incluirá San Francisco, Bruselas, Singapur y Goteborg.

En el encuentro también han participado la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Medio Ambiente de la ONU, además de representantes de empresas internacionales como Royal Caribbean y Google Travel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31