Sábado 03/12/2016.

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Barcelona apuesta por buscar patrocinador para el Bicing siguiendo el modelo de Londres

Las primeras líneas de Retbus se retrasan hasta antes del verano
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Barcelona apuesta por buscar patrocinador para el Bicing siguiendo el modelo de Londres Barcelona apuesta por buscar patrocinador para el Bicing siguiendo el modelo de Londres

El Ayuntamiento de Barcelona quiere reducir el coste del Bicing que soportan las arcas municipales buscando un patrocinador fijo para este servicio público de bicicletas al estilo de Londres y asegurar así su viabilidad, ha revelado el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, aunque la decisión aún no es firme.

Lo ha dicho este jueves en Comisión de Seguridad y Movilidad, cuya primera sesión del mandato ha arrancado con un debate sobre el Bicing, uno de los temas más discutidos en el anterior mandato por su coste --16 millones de euros anuales--, y problemas de mantenimiento e informáticos.

En Londres, cuyos responsables de Movilidad acudieron a Barcelona antes de poner en marcha su servicio de bicicletas, han creado el Barclays Cycle Hire, el cual, como indica su nombre, está patrocinado por una entidad bancaria cuya publicidad en bien visible en las bicicletas.

En campaña electoral, el ahora alcalde Xavier Trias (CiU) ya planteó abaratar el coste del Bicing para el Ayuntamiento incorporando publicidad, además de ampliar su horario de funcionamiento y su apertura a los turistas, que ahora no pueden usarlo porque sólo permite el abono anual.

CiU se ha puesto manos a la obra pero con matices en relación a la publicidad, con lo que ahora no prevé que se combinen anuncios de diferentes marcas: "Evidentemente serán ingresos publicitarios pero lo que estamos estudiando no sería poner publicidad en el Bicing sino conseguir algún convenio de patrocinio del servicio", ha afirmado Freixedes.

Según él, incluir la publicidad no obliga a modificar el contrato con la concesionaria del servicio, Clear Channel, con la que el Ayuntamiento aún no se sentará a hablar "hasta no tener claras ciertas cosas", y ha prometido presentar sus decisiones en comisión como muy tarde en diciembre.

El consistorio también pretende abrir el servicio a turistas, aunque antes analiza un convenio que firmó el anterior gobierno con el grupo de empresas Bicitours donde se comprometió por escrito a no permitir nunca su uso a los turistas.

Además, en un futuro quiere cambiar las bicicletas para que sean más robustas, lo que no hará antes de haber atajado el déficit del Bicing, ya que Freixedes antepone acabar con que la subvención pública de este servicio "sea mucho más elevada al de un usuario de autobús y metro".

Los grupos han sacado a relucir los déficits del Bicing, siendo Óscar Ramírez (PP) el que ha advertido de que desde su puesta en marcha en el 2007 ya ha costado más de 52 millones de euros, aunque David Escudé (PSC) ha recordado que el 70% se sufraga con los beneficios del Área Verde de aparcamientos y el 28% con los abonos de los usuarios.

LAPORTA: QUE NO SEA DE QATAR

Como ya ocurrió en la Comisión de Presidencia, Joan Laporta (UxB) ha hecho gala de su paso por la presidencia del FC Barcelona al opinar, con las camisetas del Barça en mente por llevar la publicidad de Qatar Foundation, sobre qué publicidad pueden llevar las bicicletas: "Si debe poner Qatar, le diré que no", ha dicho, aunque ha matizado que no tiene nada en contra de Qatar.

El debate se ha trasladado a las bicicletas, y Freixedes ha considerado que debe mejorarse el carril de la avenida Diagonal pero en ningún caso concentrarlo en uno de los lados --como ha pedido el PP-- porque esto "generaría mucho más problemas", y ha recordado que apostarán por una pieza separadora de los carriles bici en relación a la calzada que sea más pequeña para evitar accidentes.

El primer teniente de alcalde y presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, ha confirmado que la puesta en marcha de las primeras cuatro líneas de autobuses rápidos, el RetBus, se retrasa hasta antes del verano del 2012 --inicialmente debía hacerse este otoño--, y ha agregado que harán adaptaciones para enlazar el proyecto con el de la red ortogonal.

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