Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Barcelona incentivará el regreso voluntario de senegaleses que recogen chatarra

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una prueba piloto de formación para incentivar el regreso voluntario, entre otros, al colectivo de senegaleses que viven de forma irregular en el distrito de Sant Martí, y que sobre todo se dedican a recoger chatarra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barcelona incentivará el regreso voluntario de senegaleses que recogen chatarra Barcelona incentivará el regreso voluntario de senegaleses que recogen chatarra

Según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado, la prueba consistirá en realizar un plan individualizado vinculado al compromiso de regreso al país de origen por parte de los senegaleses que participen como una finalización de su proceso migratorio.

El proyecto les proporcionará formación durante cuatro o cinco meses para mejorar su futuro profesional en Senegal, y así se pretende favorecer la reintegración de quienes ahora "viven en condiciones infrahumanas en solares en desuso", y que consideren acabado su proyecto migratorio en Catalunya.

De hecho, la síndica de Greuges de Barcelona, Assumpció Vilà, tiene abierta una actuación sobre asentamientos de subsaharianos que se dedican a recoger chatarra, y hay decenas que malviven en una nave del barrio del Poblenou --en Sant Martí-- y que están amenazados de desalojo.

La prueba piloto del consistorio va dirigida a un grupo de 15 a 20 senegaleses que realizarán un curso impartido por la agencia municipal Barcelona Activa en oficios con posibilidad de inserción laboral en Senegal, y que serán seleccionados por un trabajador social y la misma agencia.

Cuando finalicen el curso, el consistorio acreditará la formación recibida por los participantes, y una vez devueltos al Senegal, se realizará un proceso de acompañamiento mediante una ONG instalada allí que colabore en la inserción laboral.

Los cursos consistirán en 255 horas de formación ocupacional, 30 de formación para el regreso y 15 de formación sobre empleabilidad; y al finalizarse, el Ayuntamiento contactará con las administraciones competentes para organizar el regreso de los participantes, y con las entidades de cooperación o ONG para acompañarlos.

El Ayuntamiento ya ha contactado, para implicarles en el proyecto, con la Secretaría de Estado de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración; la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat; la Oficina Internacional del Trabajo (OIT); la Cámara de Comercio, y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31