Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Barcelona celebra este martes el pleno de despedida de los 12 concejales salientes

Se realizará sin haberse confirmado uno de los nuevos ediles por la pugna PP-CiU
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barcelona celebra este martes el pleno de despedida de los 12 concejales salientes Barcelona celebra este martes el pleno de despedida de los 12 concejales salientes

El Ayuntamiento de Barcelona despedirá a los 12 concejales que no repetirán el próximo mandato con un pleno este martes a las 10 horas, que también servirá para aprobar las actas de las últimas sesiones del mandato que se agota.

Este pleno se celebrará previsiblemente sin aún haberse confirmado del todo la composición del nuevo consistorio por la pugna entre el PP y CiU por un concejal del que los separan unos pocos votos, y que ha llegado hasta el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, ello no afecta a los concejales que se despiden, y que proceden de todos los grupos a excepción de CiU, de forma que el futuro alcalde, Xavier Trias, mantendrá entre sus ediles los 11 que le han acompañado en este último mandato.

Este pleno precederá al de constitución del nuevo Ayuntamiento e investidura de Trias, que se celebrará el 1 de julio a las 10 horas, también con retraso, y que rompe su horario tradicional de un sábado a las 17.

El grupo socialista tendrá siete bajas, entre los que habían anunciado que no repetirían un mandato más, los concejales con que no ha contado el partido esta vez y los que no entrarán por decisión de los votantes tras pasar de 14 a 11 ediles en las municipales.

Así, el alcalde saliente y próximo líder del PSC en la oposición, Jordi Hereu, no podrá contar con el histórico Francesc Narváez (Movilidad), tras 20 años y considerarse a si mismo como de los políticos de Catalunya que han oficiado más bodas, con más de 2.400 uniones civiles a sus espaldas.

Tampoco continuarán el teniente de alcalde Ramon García Bragado (área de Infraestructuras), porque está imputado por el caso del hotel del Palau de la Música, y Montserrat Ballarín (Hacienda y Educación), por decisión propia, y tampoco se presentó en la lista Ramon Nicolau (Eixample).

Si, tras la escritora Rosa Regàs, nadie más acaba renunciando a la acta de concejal, no seguirán Montse Sánchez (Les Corts) ni Roger Pallarols (Comercio), mientras que Hereu ya no contó con Gemma Mumbrú (Sant Andreu) para confeccionar la lista pese a que ella quería continuar y que fue la 'número 3' en las elecciones anteriores.

Por parte de ICV-EUiA, socio de gobierno de Hereu, dejará el consistorio la histórica líder del grupo municipal, Imma Mayol (Medio Ambiente), quien a principios de mandato ya cedió la presidencia del grupo a Ricard Gomà, y ahora pretende volver a su Mallorca natal.

El líder municipal de ERC, Jordi Portabella, ha perdido a los tres concejales que le han acompañado este mandato --Ester Capella, Xavier Florensa y Ricard Martínez-- después de la debacle de estos comicios, en que se ha presentado con la coalición independentista UxB.

El PP, que encabeza Alberto Fernández Díaz, se quedará sin la concejal María Luisa Ibáñez, que ha estado un corto periodo tras la marcha de la edil Jordi Cornet, y que en el mandato anterior también fue concejal durante poco tiempo.

A todos ellos se les suma el resto de concejales que no llegaron al final de mandato por el cese del teniente de alcalde Carles Martí y la dimisión de la edil Itziar González por parte del PSC, y la marcha de la edil popular Emma Balseiro, que se fue a la Sindicatura de Cuentas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31