Viernes 09/12/2016.

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Barcelona afronta el verano con el corte ferroviario de Sants pero menos obras en la calle

Barcelona sufrirá este verano un corte ferroviario en Sants casi todo el mes de agosto por la cobertura de las vías entre Riera Blanca y carretera de Sants, pero tendrá un número inferior de obras en la calle y menos concentradas que en años anteriores, ha destacado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Movilidad en funciones, Francesc Narváez.
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Barcelona afronta el verano con el corte ferroviario de Sants pero menos obras en la calle Barcelona afronta el verano con el corte ferroviario de Sants pero menos obras en la calle

La ciudad registrará 22 obras de verano --y un total de 175 actuaciones simultáneas, 55 menos que el año pasado-- y 16 de asfaltado --unas diez menos--, lo que implica un total de 96.972 metros cuadrados de asfaltado, lejos de los 149.744 del año pasado, y que afectará sobre todo a las plazas Tetuan y de Catalunya, la calle Santaló y las rondas.

En la reducción de actuaciones veraniegas, y que se realizan en este periodo aprovechando la huida de muchos barceloneses por vacaciones --el tráfico llega a reducirse un 25% en agosto--, ha ayudado que el consistorio no cuenta con la inversión adicional de los planes estatales de inversión local, y dependen también de lo que gasten las administraciones, ahora lastradas por la crisis.

Narváez, que ha encabezado la rueda de prensa para su sorpresa tras retrasarse la constitución del nuevo Ayuntamiento hasta el 1 de julio, ha destacado que las obras son "puntuales, separadas unas de las otras y sin tener afectación entre ellas mismas", con lo que los barceloneses las notarán menos a excepción del corte ferroviario, nunca antes programado para esta magnitud.

De la cobertura de vías se encarga la empresa municipal Bimsa y Narváez ha reconocido que el corte, que durará del 4 al 27 de agosto, afectará a miles de personas que "lo notarán y mucho", y sólo se salvarán los trenes AVE que finalizan su recorrido en la estación de Sants, puesto que llegan por el túnel de ancho de vía internacional construido para este servicio.

Así, los usuarios de Rodalies --incluido el tren al Aeropuerto--, Regionals y Larga Distancia no correrán la misma suerte, aunque Renfe y las administraciones han preparado un exhaustivo plan alternativo: las líneas de Rodalies procedentes del sur acabarán en Bellvitge o l'Hospitalet --donde también lo harán Regionals-- para conectar con el Metro y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Para ir al Aeropuerto deberá cogerse un autobús en la estación de Sants, la línea R1 de Rodalies acabará en la Estació de França y los trenes de Larga Distancia llegarán hasta la estación de Sants después de dar una vuelta por el interior, por lo que aumentará el tiempo de viaje, han confirmado fuentes de Renfe.

FIN DEL TÚNEL SANTS-SAGRERA

Entre finales de julio y mediados de agosto culminará la excavación con la tuneladora del túnel del AVE que enlazará la futura estación de La Sagrera con la de Sants, para lo que se está terminando de construir el pozo de la calle Entença, punto que seguirá afectado, y por donde después se sacará la tuneladora por piezas con la ayuda de una grúa durante unos dos meses.

La tuneladora ya ha llegado a la calle Viladomat a una velocidad superior que en otros tramos porque el terreno lo permite --nunca superior a 44 metros por día--, con lo que está cerca de completar los 5.095 metros de túnel y, en paralelo, ya se ha empezado a excavar ante la Cárcel Modelo el falso túnel con pantallas laterales y techo entre Entença y la estación de Sants.

Del resto de obras ferroviarias, la de más afectación será la de la estación de FGC de Gràcia --para, entre otros, ampliar andenes--, e implicará cortar el sentido centro de la Via Augusta casi todo el agosto; también habrá afectaciones puntuales por las obras de la estación de Adif de Passeig de Gràcia y en La Sagrera por trabajos previos a la demolición del puente del Treball Digne.

El nuevo edificio del Museu del Disseny ya sobresale en la plaza de Glòries y el Ayuntamiento desmontará entre el 4 de julio y el 29 de agosto la estructura metálica que protegía la calle de las obras, lo que provocará cortes parciales o totales de la calzada entre las 23.30 y las 5.30 horas: la construcción del edificio podrá acabar a finales de año pero después faltará montar el museo.

La reforma del Mercado de Sant Antoni implicará cortar uno de los dos carriles de la calle Comte Borrell, ya que debe desmontarse la marquesina exterior perimetral del mercado y ejecutar trabajos previos para construir las pantallas de las tres plantas subterráneas, que el Ayuntamiento da por hecho que verán su superficie útil reducida por los restos arqueológicos hallados.

Entre el resto de afectaciones figuran la plantación de palmeras en agosto coincidiendo con el fin de la urbanización de General Mitre, entre Mandri y Via Augusta; la limpieza en horario nocturno de las rondas; y las derivadas de la construcción del colector de la avenida del Estatut que, junto con el futuro de Prim, culminarán el mapa de estas infraestructuras para evitar inundaciones.

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