Domingo 11/12/2016.

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La síndica de Barcelona advierte del "colapso" de los servicios sociales por los recortes de la RMI

La síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha advertido este miércoles de que los recortes en la renta mínima de inserción (RMI) han colapsado los servicios sociales de la capital catalana, ha informado en un comunicado.
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La síndica de Barcelona advierte del "colapso" de los servicios sociales por los recortes de la RMI La síndica de Barcelona advierte del "colapso" de los servicios sociales por los recortes de la RMI

Vilà ha recordado que los beneficiarios son personas "en riesgo de exclusión que dependen totalmente de este ingreso para cubrir sus necesidades básicas".

Ante ello, ha abierto una actuación de oficio para garantizar que todos los barceloneses que necesitan asistencia social básica puedan acceder a las ayudas "sin ninguna discriminación y dilación", como figura en el artículo 26 de la Carta de Ciudadanía.

Los primeros efectos negativos ya se han empezado a notar porque la Generalitat ha modificado el sistema de cobro de la prestación, ya que desde el 1 de agosto el paso se realiza con el envío al domicilio de un cheque bancario y no con un ingreso a cuenta como antes.

Ha recordado que muchos beneficiarios pueden verse obligados a cambiar habitualmente de domicilio ante la dificultad de afrontar el elevado precio de la vivienda, e incluso tienen derecho a ausentarse un mes si antes han avisado al técnico que les gestiona la RMI.

Al ver que no les habían ingresado la ayuda, muchos se han dirigido al Ayuntamiento y han encontrado unos servicios sociales que no daban al abasto, con mucho personal de vacaciones, y desinformados porque la Generalitat no había comunicado al consistorio este cambio.

SIN RECURSOS

De hecho, los servicios sociales ya han atendido a familias que no disponían ningún tipo de recurso, y en algunos centros donde se tramita la RMI se ha puesto un servicio de vigilancia para evitar incidentes.

Vilà se ha entrevistado recientemente con un grupo de trabajadores sociales municipales que se encargan de tramitar las RMI, y que aseguran que muchas personas dependen de la prestación para comer o pagar medicinas, y temen que algunas se hayan quedado sin techo.

Creen que los recortes repercutirán en el resto de usuarios de la atención social básica porque aumentará la demanda de otras prestaciones y niegan que exista un fraude tan grande como ha sugerido la Generalitat.

Según el anuario estadístico del Ayuntamiento, en los últimos cinco años la demanda para cobrar la RMI ha crecido un 36,3%, hasta los 7.675 usuarios el año pasado, lo que coincide con unos servicios sociales desbordados, ha destacado Vilà.

Ha recordado que la asistencia básica ha crecido un 44,4% desde 2006 y el año pasado el consistorio atendió a 61.300 personas, y la lista de espera ya acumula un retraso significativo.

El 9 de junio cuando aún se estaba debatiendo la modificación de la regulación de la RMI en el Parlament, Vilà ya envió una carta a los presidentes de los grupos municipales --también al alcalde, Xavier Trias-- en que ya advertía de las consecuencias negativas de los cambios de la Generalitat.

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