Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Badalona recortará un 10% su presupuesto para atajar un déficit de 60 millones

El Ayuntamiento trabaja en un plan de saneamiento que fomente la austeridad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Badalona recortará un 10% su presupuesto para atajar un déficit de 60 millones Badalona recortará un 10% su presupuesto para atajar un déficit de 60 millones

El Ayuntamiento de Badalona arrastra un déficit de cerca de 60 millones de euros, lo que, según ha explicado este martes el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), le obligará a acometer un recorte no lineal del 10 por ciento en los presupuestos municipales para 2012.

En rueda de prensa, Albiol y el concejal de Hacienda de la ciudad, Ramon Riera, han presentado los datos de un informe elaborado por los servicios técnicos municipales que cifra en 59.181.702 euros el déficit del Consistorio.

La intención del gobierno municipal es llevar a cabo un plan de saneamiento en lo que queda de año para reducir en lo posible el déficit anual, y presentar unos presupuestos austeros para 2012 que impliquen un recorte no lineal del 10 por ciento.

Entre las medidas que estudia el Ayuntamiento para reducir el gasto corriente está no cubrir las vacantes que dejen aquellos funcionarios que se jubilen, la reducción de los alquileres de locales que paga el Consistorio y controlar el gasto en luz, agua, gas y consumo telefónico en las dependencias municipales.

El alcalde de la ciudad barcelonesa ha reconocido que la situación es "delicada" pero se ha mostrado confiado de que lograrán superarla, y ha avisado de que a partir de ahora todos los departamentos deberán ajustarse el cinturón.

Sin embargo, Albiol y Riera han evitado hablar de recortes, y han asegurado que Badalona mantendrá los servicios sociales que sean necesarios: "La fiesta se ha acabado, pero eso es una cosa y otra las necesidades sociales de la ciudad", han señalado.

Aunque la deuda a largo plazo del Ayuntamiento es de 112 millones de euros, la principal preocupación del gobierno municipal es hacer frente a estos 60 millones de déficit, para lo que deberá empezar a buscar mecanismos de financiación.

Para secar este déficit y según los cálculos del concejal de Hacienda, durante esta legislatura Badalona deberá destinar anualmente 11 de los 150 millones que tiene aproximadamente de presupuesto a sanear este déficit, lo que "lastrará" las actividades que quiera llevar a cabo la ciudad.

MENSAJE AL ANTERIOR GOBIERNO

Pese a que ha iniciado su comparecencia explicando que la presentación de estos datos eran un ejercicio de transparencia y no traslucían ninguna valoración política, García Albiol no ha evitado lanzar un mensaje al anterior gobierno municipal formado por PSC y CiU.

"Me parece que, cuando se ven según qué números y cosas, las palabras sobran. Si estuviese en la situación de otras personas me estaría calladito y escondido una temporada sin salir de casa", ha comentado.

El alcalde ha explicado que cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento en julio, algunos departamentos como el de deporte ya habían consumido todo el dinero que tenían presupuestado para todo el año.

RÉPLICA DEL PSC

En un comunicado, el PSC ha respondido a la comparecencia del gobierno municipal reivindicando su labor al frente del Consistorio y señalando que Badalona no está entre los ayuntamientos con una peor situación financiera.

"Lo que hace falta es gobernar bien como se había hecho hasta ahora", han asegurado los socialistas catalanes, que han subrayado su esfuerzo por mantener la inversión en políticas sociales y que ésta representase el 50 por ciento de los presupuestos municipales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31