Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Ayuntamiento pedirá a Hacienda convertir la sede del Banco de España en Barcelona en centro cultural

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá próximamente al Ministerio de Hacienda que el gran edificio del Banco de España situado en la plaza de Catalunya se convierta en un centro cultural, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asumiendo que se trata de un proyecto muy ambicioso y que puede ver la luz muy a largo plazo, Ciurana ha remarcado que en los próximos cuatro años su objetivo es "establecer un marco de negociación" con el ministerio de Hacienda --titular del edificio-- para estudiar fórmulas de cesión o permuta.

El responsable de Cultura ha recordado que esta opción --recogida en el programa electoral-- ya se ha practicado con éxito en casos como el del Museo Nacional de la Arquitectura de Salamanca, que ocupa el antiguo Banco de España.

"No se si será una realidad en 8, 12, 16 o 20 años, pero que la ciudad ha de perseguir que 25.000 metros cuadrados de equipamiento en medio de plaza Catalunya tengan una vocación cultural me parece que es una cuestión que debería estar por encima de la disputa política", ha dicho Ciurana.

Ha remarcado que un proyecto de estas características necesita de un "consenso ciudadano y político", por lo que después de explorar las posibilidades reales de cesión con el Ministerio, abrirá un debate con la ciudad para decidir que uso se le puede dar.

EL CONTENIDO, UNA INCÓGNITA

Y es que el contenido que el Ayuntamiento de Barcelona prevé para tan gran edificio no está claro: al inicio se pensó en hacer una biblioteca "híbrida", una mezcla entre una biblioteca convencional y una "wikipedia urbana", donde los ciudadanos pudieran aportar y recibir información, ha apuntado Ciurana.

Sin embargo, esa idea se descartó cuando tomó forma el proyecto de la Biblioteca Central Urbana, un gran equipamiento que el Ministerio de Cultura construirá junto a la estación de Francia que ya asumiría esas funciones.

Para Ciurana, lo importante es que el edificio tenga "vocación cultural" independientemente de las concreciones, que en todo caso se deberían valorar más adelante, cuando se llegue a un acuerdo con el Ministerio para la cesión.

"Madrid en la plaza Colón tiene la Biblioteca Nacional, París en la Bastilla tiene la Ópera, Londres en Trafalgar Square la National Gallery, y en Barcelona tenemos El Corte Inglés, la Fnac, el Hard Rock Café y Caja Madrid", ha recordado Ciurana, dispuesto a cambiar esa realidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31