Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona reduce los cargos eventuales un 20%

Trias niega paralización frente a las críticas de falta de hoja de ruta de la oposición
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Barcelona reduce los cargos eventuales un 20% El Ayuntamiento de Barcelona reduce los cargos eventuales un 20%

El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido los cargos eventuales alrededor del 20%, una cifra que el nuevo Gobierno municipal quiere "consolidar" en los Presupuestos del año que viene, que se negociarán en otoño, ha avanzado este jueves el portavoz del gobierno, Joaquim Forn, en el pleno de cartapacio, que ha durado poco menos de una hora.

La sesión ha sido la primera en 32 años de historia democrática del consistorio en que el alcalde no ha presidido el pleno, y se ha estrenado como presidente el edil más veterano, Joan Puigdollers (concejal de Medio Ambiente y Sarrià-Sant Gervasi), quien ha pasado a sentarse sólo frente al hemiciclo y ha tomado esta responsabilidad con "ilusión y compromiso" para acercar el consistorio a la ciudadanía.

Se ha aprobado, con la abstención de UxB, reducir de ocho a seis las comisiones mensuales, el nombramiento de sus miembros y de los representantes en el Área Metropolitana, empresas y consorcios, y por unanimidad el cambio de estatutos de la principal empresa municipal, Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), para dar entrada a más miembros en su consejo de administración.

Forn ha subrayado que el gobierno "ha hecho y continuará haciendo en los próximos meses un esfuerzo de racionalización administrativa y austeridad", lo que se enmarca en la lucha contra la crisis, la principal prioridad que ha trazado el alcalde, Xavier Trias, para defenderse de las críticas de la oposición de parálisis casi dos meses después de las elecciones municipales.

Trias cree que este tiempo ha ido bien para confeccionar el cartapacio y reflexionar, ha vuelto a garantizar un cambio tranquilo, sabiendo que necesitará de la oposición para sacar la ciudad adelante, y ha insistido en que los cambios no los hacen "para humillar ni desautorizar a nadie" sino porque hay gente que lo puede hacer mejor.

La oposición ha vuelto a salir advirtiendo de que el gobierno de Trias es, con 15 concejales, el que tiene menos ediles del periodo democrático, lo que, para Jordi Portabella (UxB) "resta capacidad para afrontar los problemas", y el antiguo bipartito del ex alcalde Jordi Hereu (PSC) y Ricard Gomà (ICV-EUiA) se ha centrado más en la falta de una hoja de ruta.

Hereu ha hablando de vacío en el nuevo gobierno, subordinación a la Generalitat, pasividad ante los recortes y contradicciones, reclamando a Trias que "deje atrás la política de foto 'opportunity' y empiece a gobernar en base a contenidos", y Gomà ha cargado contra "el triplete de ataque a los derechos sociales", lo que ha ejemplificado con 23 equipamientos que no se pondrán en marcha.

Alberto Fernández Díaz (PP) ha reclamado una hoja de ruta nítida, y ha mantenido una postura más ecuánime que el resto de la oposición, aunque ha puesto deberes a Trias para ejercer de oposición responsable y rigurosa, como simplificar la administración y encargar una auditoría.

Además, le ha pedido dejar atrás el 'buenismo' en inmigración, logrando que los inmigrantes se integren, y "aplicar a la gestión municipal principios ideológicos sólidos y claramente alternativos a los que han representado los tripartitos municipales en los últimos años".

HEREU REPROCHA ALIANZA CiU-PP

Hereu ha resaltado que dejan "un buen barco, con una magnífica tripulación, con los depósitos llenos de combustible", dejándolo plenamente auditado, ha dado a Trias consejos de ex alcalde --no parar la ciudad en plena crisis y no intentar quedar bien con todos porque así es imposible gobernar-- y le ha reprochado que CiU excluya a los socialistas de la Diputación y sume con el PP .

Del cartapacio en sí se ha hablado poco más allá de las críticas clásicas, de forma que Gomà ha vuelto a echar en cara a Trias la supresión de la tenencia de alcaldía específica de Medio Ambiente; y Fernández Díaz, de la recuperación de la Concejalía de Usos del Tiempo, que el popular cree que sólo servía "para dar sentido a su tiempo al concejal que ocupaba el cargo".

Portabella (ERC), que encabeza el grupo con menos concejales --él y Joan Laporta (DC)--, ha justificado su abstención con que su grupo no podrá participar en algunos institutos y consorcios, en virtud del acuerdo de cartapacio alcanzado por todos los grupos, quedando fuera su sensibilidad, que ha definido como "patriotismo de alta responsabilidad social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31