Sábado 10/12/2016.

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El Ayuntamiento de Barcelona gastó 61 millones en publicidad institucional de 2005 a 2007

La capital catalana es la ciudad española con más contratos firmados en este trienio
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El Ayuntamiento de Barcelona gastó 61 millones en publicidad institucional de 2005 a 2007 El Ayuntamiento de Barcelona gastó 61 millones en publicidad institucional de 2005 a 2007

El Ayuntamiento de Barcelona ha gastado 61 millones de euros en publicidad institucional, según se refleja en el último informe del Tribunal de Cuentas, relativo a los años 2005, 2006 y 2007.

La cifra supone menos de la mitad de lo invertido por Madrid en publicidad y propaganda, que ha dedicado a este fin 122,19 millones de euros, y muy lejos de estas inversiones quedan otras ciudades españolas como Sevilla (10,14 millones), Málaga (9,96 millones), Valencia (7,85 millones) y Zaragoza (4,06 millones).

Además, la capital catalana lidera a las ciudades españolas en cuanto a número de contratos con 882 firmados por el Ayuntamiento en este trienio, mientras que Madrid se queda en 753.

En conjunto, estas seis grandes ciudades sumaron 215,29 millones de euros en gastos de publicidad y propaganda en ese trienio, a una media anual de algo más de 71 millones de euros.

CONFUNDEN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

El Tribunal explica en su informe, recogido por Europa Press, que existe una "generalizada confusión" entre publicidad y propaganda, cuando la primera sirve para dar a conocer lo que hace la institución y la segunda induce a una valoración positiva de esa actividad.

Dado el relevante coste de la publicidad para los ayuntamientos fiscalizados, y en un contexto económico difícil, considera necesario "reconducir la finalidad de la publicidad y comunicación institucional a la inicialmente prevista", la información útil a los ciudadanos.

Así, se expone en el informe que existe una pluralidad normativa estatal y autonómica y se recomienda al Estado que vele por que todas las leyes se ciñan a la legislación básica, que contiene una "nítida" distinción entre propaganda y publicidad.

En esta línea, el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno modificar la orden ministerial de 2008 que regula la estructura presupuestaria de las entidades locales.

El objetivo, crear conceptos separados para publicidad y propaganda en las cuentas de los ayuntamientos.

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