Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat tendrán una relación bilateral y sin confrontación

Trias y Mas mantendrán la primera reunión formal el 25 de julio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat tendrán una relación bilateral y sin confrontación El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat tendrán una relación bilateral y sin confrontación

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat mantendrán a partir de ahora una relación bilateral y sin confrontación, un 'fair play' que no salvará a ambas administraciones de algunos puntos de desencuentro, han certificado este jueves el alcalde, Xavier Trias, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, tras un encuentro de una hora.

Trias ha mantenido la primera reunión, desde que tomó posesión el viernes, con un miembro del Govern, y han acordado crear una comisión bilateral para llegar con los deberes hechos al primer encuentro entre Trias y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se hará el 25 de julio.

Ortega encabezará la comisión, en que por parte de Ayuntamiento la formarán los tenientes de alcalde Joaquim Forn y Sònia Recasens, y por la Generalitat, el secretario general de presidencia, Francesc Homs, y el secretario del Govern, Germà Gordó.

Lejos del clima de confrontación que puede haberse dado en algunas etapas entre ambos lados de la plaza de Sant Jaume entre Generalitat y Ayuntamiento --ahora ambos en manos de CiU--, Trias ha ofrecido la plena colaboración, como ya prometió en campaña electoral, y ha precisado: "En algún momento seguro que habrá confrontación, pero espero la colaboración máxima".

La vicepresidenta del Govern ha afirmado que evitarán la confrontación, aunque "seguro que hay puntos de desencuentro"; se ha puesto a disposición de Trias para colaborar desde el Govern --también para la próxima constitución del gobierno metropolitano-- y ha situado a los ayuntamientos como agentes activos de la lucha contra la crisis.

LEY OMNIBUS

La Ley Omnibus no se ha tratado en la reunión, pero Trias ha reconocido que no hace suyas las alegaciones del Ayuntamiento que presentó Jordi Hereu (PSC) sin consultarle pocos días antes de dejar de ser alcalde, y las estudiará para ver qué comparte, mientras que Ortega ha reiterado la voluntad del Govern de mano tendida para tirar adelante la ley, que se tramitará troceada.

Entre los primeros puntos sobre la mesa figura encontrar una solución a los equipamientos sociales que habían pactado Generalitat y Ayuntamiento con unos convenios que, según ha resaltado Trias, se han incumplido, lo que ha ejemplificado con una de sus quejas más reiteradas: en 2007 deberían haberse terminado diez centros sociosanitarios y sólo se ha construido uno.

Ha advertido de que no puede haber escuelas con barracones ni que siga paralizada la ampliación del Hospital del Mar que paró el tripartito, ya que "está hecha la estructura pero no funciona", y cree que ambas administraciones deben planificar servicios, con lo que ha criticado que en los últimos días del tripartito se anunciara un nuevo Hospital Vall d'Hebron que no podrá hacerse.

También se ha referido a la operación urbanística de la estación de La Sagrera, ya que cree que no puede costearse con las plusvalías, con lo que pedirá revisar su financiación a la Generalitat y el Ministerio de Fomento, y también quiere abordar la gestión conjunta del Puerto, Aeropuerto, Zona Franca y la Fira.

JUNTA DE SEGURIDAD

Ambos también han tratado uno de los temas más sensibles, la seguridad, y Trias ha explicado que en los próximos días pedirá al conseller de Interior, Felip Puig, constituir la Junta de Seguridad Local de Barcelona --que presidirá Trias como alcalde--, y espera que Puig pueda acudir a la sesión constitutiva, en la que pedirá que la policía patrulle en el Metro para hacer frente a los carteristas.

Trias ha respondido a las críticas del PSC y Hereu, por el hecho de que la primera reunión con el Govern no haya sido con Mas, y ha afirmado que tiene una manera de hacer diferente, y en lugar de buscar sólo "la foto y propaganda" como hacía Hereu como alcalde, harán mucho trabajo callado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31