Lunes 18/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

Aumenta la presencia de los programas políticos en la cobertura informativa de la campaña electoral

Los medios de comunicación catalanes han ofrecido más información sobre los programas de los distintos partidos políticos durante la última campaña electoral, en detrimento de las réplicas y contrarréplicas entre los candidatos, según ha avanzado este jueves el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras elaborar un informe de la cobertura informativa entre los días 4 y 18 de noviembre, el CAC ha destacado que "los medios han reducido las alusiones entre los candidatos y han aumentado la información sobre propuestas programáticas electorales".

El documento, aprobado el pasado martes por el Consell, destaca que los bloques informativos se han "flexibilizado", aunque ha aumentado el tiempo dedicado a la protesta de los periodistas contra esta estructura informativa, especialmente en TV3, que ha destinado 12 minutos y 52 segundos a este aspecto, por encima de TVE Catalunya y Barcelona TV.

Además, concluye que la mayoría de medios han primado "el principio de equidad ante la proporcionalidad pura", excepto la cadena 8TV, la única privada que ha sido analizada, que ha dedicado mayor tiempo al PP por encima de otros partidos políticos pese a ser la tercera fuerza.

Respecto a las entrevistas realizadas a personas que no formaban parte de las listas electorales, el informe destaca el papel de las radios, que han contado con la participación de Marina Geli (PSC) en RAC1, de Felipe González y Elena Valenciano (PSOE) en SER Barcelona y RAC1 respectivamente, y Jordi Pujol (CiU) en SER Barcelona.

CANDIDATURAS PEQUEÑAS

Según el CAC, su recomendación de ofrecer "una mínima igualdad de oportunidades" a las formaciones políticas sin representación en el Congreso de los Diputados no ha sido seguida por los distintos medios de comunicación, excepto por TV3, que ha ofrecido cobertura a cinco candidaturas sin presencia en la cámara baja.

Tras comparar este último análisis con los elaborados en las distintas campañas electorales desde 2003, el CAC también apunta que los medios dedican cada vez más tiempo a temas como el paro, la sanidad, la crisis y la vivienda.

Para elaborar el informe, el CAC ha analizado más de 78 horas de información correspondientes a 121 informativos y un total de 196 programas de la tipología de 'magazine', así como otros espacios informativos de TV3, Canal 33, 3/24, TVE Catalunya, Barcelona TV, 8TV, TV Badalona, Catalunya Ràdio, COMRàdio, RAC1 y SER Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31