Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La Associazione Italiana di Studi Catalani recibe el Premi Internacional Ramon Llull

La Associazione Italiana di Studi Catalani (AISC) ha recibido este viernes en Barcelona el XXI Premi Internacional Ramon Llull, que otorgan conjuntamente el Institut Ramon Llull (IRL) y la Fundació Congrés de la Cultura Catalana, por su labor de "apoyo de la catalanidad", de la lengua y la cultura de Catalunya.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Associazione Italiana di Studi Catalani recibe el Premi Internacional Ramon Llull La Associazione Italiana di Studi Catalani recibe el Premi Internacional Ramon Llull

La AISC se creó oficialmente en 1978, aunque su presidente, Patrizio Tigobon, ha reconocido que carecen del acta de fundación que se perdió por un problema con los notarios, y es una de las asociaciones catalanísticas con más trayectoria.

El filólogo August Bover, miembro del jurado, ha destacado la tarea de la entidad, que ha organizado nueve coloquios internacionales, ha publicado actas de todos sus coloquios y ha contribuido a la traducción de estudios, antologías y clásicos de la literatura catalana.

Bover ha recordado la larga vinculación entre Catalunya e Italia, dos culturas unidas por un "puente de mar azul", que iniciaron su relación con las mutuas traducciones del siglo XIII, que se estrecharon con la presencia de la familia Borgia en la curia vaticana.

"En los siglos XVII y XVIII las relaciones se debilitaron, pero resurgieron con fuerza en el XIX, ya que algunos autores italianos tuvieron una gran influencia en la 'Reneixença", ha recordado el filólogo.

Además, ha bromeado: "Tuvimos que esperar a los años 60 para que abrieran las primeras pizzerías en Barcelona y aprendiéramos a comer espagueti con más o menos gracia", aunque durante años Catalunya fue la puerta de entrada cultural a España para multitud de italianos.

Por eso, ha añadido, la tarea de AISC es tan importante, porque ayuda a promover la identidad catalana mediante la traducción de textos, la organización de charlas y la incentivación de la creación de cursos de catalán que, hoy en día, ya se puede aprender en 17 universidades del país, como la de Bolonia, Trieste, Verona, Pisa y Roma.

De hecho, Tibogon ha avanzado que ya están preparando el décimo congreso internacional de estudios catalanes que se celebrará en la Universidad de Verona entre el 23 y el 25 de febrero y llevará por título 'Ciutat de l'amor: scrivere la città, raccontare i sentimenti'.

El premio, dotado con 6.000 euros, ha sido entregado en anteriores ediciones a personas como Malika Ahmed (2010), Denise Boyer (2009), Michael van Walt van Praag (2008), Alan Yates (2007), Tilbert Stegmann (2006), Paul Preston (2005) y Giuspeppe Tavani (2004).

En el acto de entrega han estado presentes el director del IRL, Vincenç Villatoro, que ha agradecido la tarea de la AISC; el director adjunto del IRL, Àlex Susanna; el presidente del Institut d'Estudis Catalanas (IEC), Salvador Giner; el presidente de la Fundació Congrés de la Cultura Catalana, Francesc Vallverdú, y el director del área de Lengua y Universidades del IRL, Andreu Bosch, que ha sido el encargado de leer el acta del jurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31