Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Arrels intensifica la atención a 'sin techo' de Barcelona por el aumento de la vulnerabilidad

Reclama al Govern que mantenga las prestaciones sociales y apoye a las entidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arrels intensifica la atención a 'sin techo' de Barcelona por el aumento de la vulnerabilidad Arrels intensifica la atención a 'sin techo' de Barcelona por el aumento de la vulnerabilidad

La Fundación Arrels ha intensificado la atención a las personas 'sin hogar' de Barcelona ante el aumento de la vulnerabilidad por la crisis, ofreciendo más pernoctaciones y servicios de alojamiento entre sus 1.121 beneficiarios.

La mitad del presupuesto de la entidad en 2010 se destinó a alojamientos: costeó 54.153 noches --un 5,86% más que en 2009--, y ofreció un techo estable a 197 personas, mediante la veintena de pisos que gestiona, la Llar Pere Barnés, algunas pensiones y habitaciones de realquiler, las cuales sumaron 18.014 pernoctaciones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la entidad, Ramón Noró, ha señalado que sus beneficiarios cuentan con unos ingresos de 440 euros mensuales de media, por lo que el aumento de los costes de manutención y el coste de la vivienda en Barcelona --un mes de pensión con baño compartido asciende a 420 euros-- perpetúan su dependencia.

DEFENSA DE LAS PRESTACIONES

"Nuestros recursos asistenciales están a tope", ha señalado, y ha reclamado que la futura Ley Ómnibus no debilite prestaciones sociales como las ayudas de dependencia y la renta mínima de inserción (Pirmi), que dan una cierta autonomía a los beneficiarios al ayudarles a costear, por ejemplo, los pisos compartidos que gestiona Arrels.

A la administración le ha pedido "responsabilidad" en los recortes para no agravar la exclusión social ni perjudicar a las entidades --subvenciones que debían convocarse en junio lo hicieron en mayo--, además de medidas concretas para atajar el paro y garantizar el acceso a la vivienda.

A su juicio, ahorrar ahora en protección social supondrá más gastos en un futuro, a medida que la personas en una situación de vulnerabilidad --como los ciudadanos de unos 50 años que pierden el trabajo-- caigan en la marginación.

"Hace falta solidaridad mutua para que no se rompan los hilos que nos sostienen --el trabajo, la casa, la familia y la salud--. Si no invertimos ahora, lo pagaremos más adelante", ha concluido.

HOMBRES E INMIGRANTES

El perfil de la persona atendida es el de un hombre --en el 88% de los casos-- con una esperanza de vida de unos 60 años y con una media de edad de 52 años, aunque cada vez se detectan personas sin hogar más jóvenes.

Los inmigrantes, sobre todo en situación irregular, supusieron el 39% del total de beneficiarios en 2010, frente a un 29% de catalanes.

Sobre los ingresos, el 39% procedieron de subvenciones públicas; el 53% de fuentes privadas --con el 25% de cuotas de socios y el 18% de donaciones--, y el 8% de los propios residentes.

Barcelona cuenta con unas 2.000 personas sin hogar, que ascienden a 9.000 en Catalunya, a 30.000 en España y a 3 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE), la cual fijó el 2015 como fecha límite para erradicar el fenómeno de los 'sin techo'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31