Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Andreu Martín gana el Premio Sant Joan Unnim por 'Cabaret Pompeya'

El escritor barcelonés de novela negra Andreu Martí ha ganado este martes el Premio Sant Joan Unnim por su obra 'Cabaret Pompeya', un paseo policíaco por la historia de la Barcelona de primera mitad del siglo pasado a través de tres amigos que se conocen el 'music hall' que da nombre a la obra galardonada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Andreu Martín gana el Premio Sant Joan Unnim por 'Cabaret Pompeya' Andreu Martín gana el Premio Sant Joan Unnim por 'Cabaret Pompeya'

Se trata del tercer premio mejor dotado de las letras catalanas, con una aportación de 60.000 euros al margen de derechos de autor y exentos de impuestos, y cuenta con una edición comercial a cargo de Edicions 62.

La obra ganadora, que no se ha dado a conocer hasta el último momento, revive la Barcelona del pistolerismo, desde el Noi del Sucre hasta el franquismo a través de tres personajes nacidos en 1900 y que unen sus vidas en el 'music hall' del Paral·lel destruido en 1920 por una bomba.

"Doy las gracias en nombre de la novela", ha dicho Martín emocionado al recibir el premio, ya que ha asegurado que la obra "necesitaba apoyo".

Martín ha explicado que esta obra la inició como una historia policíaca y que finalmente ha aportado muchas cosas de su familia, de historias que le habían explicado y que se ha convertido en "un homenaje más profundo que una novela histórica o policíaca".

Andreu Martín (1949) materializa en esta obra el relato histórico de la ciudad condal, que se une a su vocación por la novela negra, que le ha valido en otras ocasiones distinciones como el Premio Círculo del Crimen por 'Pròtesi', el Deutsche Krimi Preis International a la mejor novela policíaca publicada en Alemania por 'Si és no és' y el Premio Hammett por 'Barcelona connection' y 'L'home que tenia raó'.

La entrega del premio, convocado por la Obra Social de Unnim, ha tenido lugar este martes en el Salón Modernista de Unnim en Sabadell (Barcelona), en una acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas; el presidente de Unnim, Jaume Ribera, y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, entre otros.

Ribera ha destacado la importancia de la cultura para Unnim, que a pesar del "endurecimiento y aumento de las exigencias" en la legislación que les obliga a adaptarse al nuevo contexto, mantiene su compromiso con la sociedad tal como ha hecho hasta ahora a través de la Obra Social.

En este sentido, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, ha animado a la caja a seguir adelante con este compromiso con el país, sobretodo en momentos de crisis económica, en los que más que nunca se debe poner en valor el modelo de cajas catalanas "cercano y atento con la sociedad".

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha coincidido con Corominas en defender la aportación de la caja a la cultura y a otros ámbitos de la sociedad, que permite que "miles de personas sepan que no están solas".

Un total de 78 originales competían en esta XXXI edición del premio, 21 más que en la edición anterior, de los cuales el 88% son novelas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31