Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Andrés Corchero baila para hacer una "ofrenda" a sus maestros japoneses en el Festival Grec

El bailarín y coreógrafo Andrés Corchero bailará en el Festival Grec de Barcelona 'Odori Gokoro', una pieza íntima llena de lirismo ideada por él mismo como una especie de "ofrenda" a sus dos maestros japoneses, los intérpretes de 'butoh' Kazuo Ohno --ya fallecido-- y Min Tanaka.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Andrés Corchero baila para hacer una "ofrenda" a sus maestros japoneses en el Festival Grec Andrés Corchero baila para hacer una "ofrenda" a sus maestros japoneses en el Festival Grec

El homenaje del bailarín catalán a sus dos amigos y maestros, con los que empezó a colaborar en 1986, tiene la estructura principal de un solo, pero se ha materializado con la ayuda de tres artistas invitados: Hisako Horikawa, Oguri y Rosa Muñoz.

Corchero ha explicado este miércoles en rueda de prensa el significado de 'Odori Gokoro', una expresión que utiliza Tanaka para definir al bailarín que marca la diferencia, que posee lo que él llama 'dance ethos': personalidad, carácter y alma en el baile.

Muñoz ha destacado que el baile de Corchero es "crudo y a la vez emotivo", mientras que el protagonista se ha afanado en remarcar que lo que él hace no es 'butoh', sino que tan solo ha adquirido de esta forma de danza tradicional japonesa la técnica y la manera de pensar el cuerpo.

"El 'butoh' ya no es lo que era, ha perdido sus orígenes", ha lamentado el bailarín, que hace 25 años, fascinado por esta forma de baile, viajó hasta Tokio y entró a formar parte de Mai-Juku, la compañía de danza de Min Tanaka, con la cual bailó por todo el mundo.

Para completar este homenaje tan especial, --que no es un recopilatorio ni una celebración, ha precisado-- Corchero se servirá de dos vídeos: el primero es un fragmento de una de las primeras lecciones que recibió de Tanaka, en la que se le ve en mallas, dando indicaciones al bailarín; y el otro recopila imágenes de Tokio y de la granja donde vivía Ohno.

La música y el sonido, compuestos expresamente por Joan Saura, compartirán protagonismo con el silencio para buscar una atmósfera intimista a la que también ayudará el espacio; la nueva sala Pina Bausch del Mercat de les Flors, donde se podrá ver el espectáculo desde este viernes y hasta el 13 de julio.

Corchero ganó en 2003 el Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya, y actualmente compagina su tarea como director artístico e intérprete de la compañía Raravis con la docencia en el Institut del Teatre de Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31