Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Amnistía Internacional exige a Gobierno y Generalitat investigar la actuación policial en las acampadas

Amnistía Internacional ha remitido sendas cartas al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en la que exigen que se abra una investigación "independiente, exhaustiva y eficaz", de la actuación policial contra las acampadas de los 'indignados' del movimiento del 15 de mayo en diversas ciudades españolas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amnistía Internacional exige a Gobierno y Generalitat investigar la actuación policial en las acampadas Amnistía Internacional exige a Gobierno y Generalitat investigar la actuación policial en las acampadas

Exige que se investiguen todas las denuncias "de uso de fuerza excesiva por parte de la policía" en las acampadas la plaza Catalunya el 27 de mayo, en el Parlamet el 15 de junio, en Puerta del Sol de Madrid el 15 de mayo, en Lleida el 27 de mayo y en Valencia en 9 de junio, según han explicado en un comunicado.

La ONG, que asegura haber documentado el uso de la fuerza excesiva de los cuerpos de seguridad, ha exigido que se tomen medidas y que, si fuera necesario, se inicien actuaciones penales contra aquellos agentes que se concluya que han incurrido en acciones desmedidas.

"Consideramos motivo de especial preocupación los informes y evidencias de uso de fuerza excesiva en la plaza Catalunya el 27 de mayo, cuando los Mossos actuaron para dispersar a los manifestantes", ha explicado la vicedirectora del Programa Regional para Europa Y Asia Central de la organización, Jezerca Tigani.

Según la asociación, imágenes de video de esa operación policial muestran a mossos golpeando repetidamente con las porras a manifestantes aparentemente pacíficos, que después aparecen heridos, con sangre en manos y cabeza, y aluden a las cifras vertidas por la conselleria de Interior que indican que hubo 84 civiles y 37 agentes heridos, y a las actuaciones realizadas por el Servicio de Asistencia Médico (SEM).

CONTRA PUIG

La ONG ha remarcado que se opone a la negativa de Puig a realizar una investigación sobre los hechos del 27 de mayo en Plaza Catalunya cuando alega que los mossos recurrieron a la fuerza para responder a agresiones de los manifestantes, y que no haya hecho pública ninguna imagen que lo demuestre.

El Govern, por su parte, anunció el 21 de junio que se personaría ante la justicia contra los 'indignados' que trataron de bloquear el acceso de los diputados al Parlament en 15 de junio.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, precisó que en primera instancia pondrían a disposición de la Fiscalía toda la información de la que disponen sobre los hechos, y después, se personarán "como gobierno ante los tribunales".

MOSSOS SIN IDENTIFICACIÓN

La organización ha recordado que tanto en Catalunya, por decreto de la Generalitat, como en España, por instrucción de Interior, los agentes uniformados tienen que llevar el número de identificación claramente visible, aunque, según indican, las imágenes demuestran que los mossos no iban identificados, lo que impide encontrar a posibles responsables de abusos.

Por otra parte, lamentan que se haya suspendido la actividad del Comité de Ética de la policía catalana creado por un decreto de 2007 y destinado, entre otras cosas, a recibir y analizar denuncias de particulares relativas a al conducta de las fuerzas policiales.

"El Govern de la Generalitat y el Gobierno deben crear un mecanismo independiente dedicado a investigar denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", ha añadido Tigani.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31