Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Àlex Rigola reflexiona en Salt sobre los exiliados mediante un laboratorio de creación

El dramaturgo Àlex Rigola presenta 'LabCanal Havanera: Argelès sur mer', un espectáculo que han nacido de un laboratorio de creación escénica, que reflexiona sobre el estatus de los exiliados y que podrá verse a partir de este sábado en El Canal Centre d'Arts Escèniques Salt/Girona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Àlex Rigola reflexiona en Salt sobre los exiliados mediante un laboratorio de creación Àlex Rigola reflexiona en Salt sobre los exiliados mediante un laboratorio de creación

Durante un mes y medio, el propio Rigola, la cantante Nina y el actor Ferran Carvajal se han puesto a disposición de 20 jóvenes actores para proporcionarles las herramientas necesarias para preparar un espectáculo: trabajo corporal, preparación de la voz y clases de canto.

"Por la manera como funciona el mercado, los artistas tenemos muy poco tiempo para dedicarnos a la creación en su aspecto más puro", ha señalado Rigola en rueda de prensa, agradecido por haber dirigido este proyecto --que forma parte del festival de teatro Temporada Alta--, en que lo más importante no es el espectáculo en sí sino el experimento, el bagaje y la experiencia de los actores.

A lo largo de estas semanas, los intérpretes han improvisado a partir de habaneras para construir una obra sobre el campo de concentración de Argelès sur mer, en el sur de Francia, donde muchos exiliados de la Guerra Civil fueron encerrados durante meses.

Tanto los "profesores" como los "alumnos" han trabajado sobre diferentes situaciones en el contexto del drama de los exiliados, la brutalidad de los vigilantes y las penurias que tuvieron que superar.

Rigola, que hasta el pasado junio dirigió el Teatre Lliure de Barcelona, ha seleccionado canciones y algunos de los experimentos performáticos surgidos del trabajo en el laboratorio de creación para explicar una historia "de la que se sabe muy poca cosa".

"No se trata de interpretar las habaneras con virtuosismo, no se trata de un espectáculo musical, sino que la habanera es la vía para expresar el lamento fruto de la desesperación, el dolor y la proximidad de la muerte", ha puntualizado.

Las habaneras, ha explicado Rigola, tienen mucho que ver con el desarraigo, con las personas que se han quedado sin territorio, que no pertenecen a ningún sitio y que sienten nostalgia por Catalunya.

Ésta es la primera experiencia de laboratorio de investigación escénica organizada por El Canal, aunque su director, Salvador Sunyer, se ha mostrado convencido de que la experiencia se repetirá en los próximos años con otros directores tanto catalanes como de ámbito internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31