Miércoles 17/10/2018.

| Barcelona

Barcelona

Alcaldes de la Franja acusan a la Conselleria de Salud de desatender a sus vecinos

Pacientes aragoneses se empadronan en Lleida para recibir asistencia continuada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcaldes y concejales de la Zona Oriental de Aragón, convocados por los presidentes de las comarcas de la Ribagorza, La Litera y El Bajo Cinca, han acusado a la Conselleria de Salud de la Generalitat de negarse a prestar asistencia sanitaria continuada --no urgente-- a sus vecinos desde el verano.

Esta negativa, que se ha producido entre "algunos" vecinos de la Franja en los últimos meses, ha sorprendido a estos alcaldes, ya que hasta la fecha era habitual la atención a estos pacientes en el Hospital Arnau de Vilanova y centros sanitarios de Lleida, que a menudo les quedan más cerca que los de Huesca.

Para abordar esta cuestión, alcaldes y concejales de la citada zona se han reunido este martes en Binéfar, donde han pedido que los pacientes de la Franja puedan seguir siendo atendidos por cuestiones rutinarias en centros radicados en Catalunya, si éstos quedan más cercanos de su domicilio.

Tras las "reiteradas quejas" vertidas por numerosos vecinos a los que se ha derivado a centros aragoneses para tratamientos que hasta la fecha se les daban en Catalunya, los alcaldes han manifestado preocupación por si estos hechos pudieran suponer un cambio en el desarrollo normalizado del servicio de salud a sus poblaciones.

Asimismo, han constatado que dicha directriz, que la Conselleria de Salud de la Generalitat no ha querido confirmar, "podría suponer el incumplimiento de algunos de los convenios suscritos en su día entre los Gobiernos de Aragón y Catalunya para atender en condciones adecuadas a la población fronteriza" de ambas comunidades.

"Nuestra voluntad pasa por seguir trabajando para que la situación específica de nuestros municipios en la frontera no constituya un problema para nuestros vecinos", han aseverado los alcaldes que han observado que la realidad geográfica ha tenido más fuerza que las divisiones administrativas.

En 2005, Catalunya y Aragón firmaron un convenio mediante el cual se facilitaba la accesibilidad de la atención sanitaria de los pacientes de las zonas limítrofes entre ambas comunidades.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de La Litera, Antonio Fondevila, ha explicado que este grupo de munícipes han coincidido en defender el convenio vigente hasta 2015 y firmado entre las comunidades autónomas de Aragón y Catalunya: "No podemos permitir que nuestros vecinos reciban peor atención" que hasta ahora.

"De forma sibilina" se está produciendo un incumplimiento del convenio, ya que los facultativos ilerdenses reciben a los pacientes de las comarcas de la Franja en la primera consulta y posteriormente les recomiendan dirigirse al Hospital Comarcal de Barbastro (Huesca), lo que según Fondevila no es posible porque se va a crear un caos en Barbastro, si los enfermos de tres comarcas acuden al hospital.

EMPADRONAMIENTO

El presidente de La Litera ha alertado de que algunos vecinos de la Franja se están empadronando en municipios catalanes para recibir, de forma natural, asistencia sanitaria en Catalunya.

Según datos de la memoria de Salud del 2010, el Arnau de Vilanova dio 2.517 altas hospitalarias de pacientes de la Franja, realizó 27.035 consultas externas y practicó 1.469 diálisis.

También recibió 1.841 visitas en el hospital de día y realizó 255 rehabilitaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31