Martes 21/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

Alberto Fernández (PP) exige a Trias cumplir los acuerdos del pleno sin 'alcaldadas'

No revisará a medio plazo su decisión de no entrar en el gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha advertido este miércoles al alcalde, Xavier Trias (CiU), de que pese a gobernar en minoría debe cumplir los acuerdos aprobados por el pleno "incluso aquellos que no le gusten", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Lo ha dicho un día después de anunciar que no entrará en el gobierno de Trias, que seguirá en minoría, y cuando ha aprovechado para reunir a sus concejales, asesores y algunos consellers de distrito en el edificio del Pati Manning para trazar la nueva estrategia política en la oposición.

"Trias deberá gobernar Barcelona cumpliendo su promesa de respetar los acuerdos adoptados por la mayoría en el pleno, porque de lo contrario lo que optará será por gobernar desde la alcaldada, hecho que sería inaceptable desde un punto de vista democrático", ha defendido.

Para él, en el nuevo contexto "el gobierno es débil si no es capaz de lograr con los grupos de la oposición la mayoría necesaria para tirar adelante los proyectos más importantes de Barcelona", en referencia al Plan de Actuación Municipal (PAM), a los presupuestos y a las ordenanzas fiscales --impuestos y tasas--.

Trias ha afirmado este mismo miércoles que desde que fue investido en julio siempre ha querido gobernar en minoría, con lo que no ha hecho ninguna oferta al PP para formar gobierno, y contempla a aplicar el PAM pese a que no lo apruebe el pleno.

El popular ha reclamado al alcalde que presente el PAM y que lo someta al pleno, y una vez presentado dialogará con el gobierno, a diferencia de los presupuestos que han pactado: "No haremos un diálogo previo que garantice su aprobación incluso antes de ser presentado".

Ha recordado que el PP ofreció a CiU formar gobierno la misma noche electoral de las municipales del 22 de mayo, y pocos días después Trias no le hizo una oferta pero sí que le trasladó que "lo hablarían" tras las elecciones.

Ya en diciembre el popular constató que no se daban las condiciones para incorporarse en el gobierno, y ha afirmado: "Si el gobierno no tenía pensado ofrecer esta posibilidad al PP, no lo sabremos porque no hemos dado tiempo a que puedan decir una cosa u otra; hemos sido nosotros que nos hemos avanzado".

HA INFLUIDO EL NOMBRAMIENTO DEL CCCB

Entre las razones que han "influido" en su decisión figuran la imposición por parte de CiU de Marçal Sintes como nuevo director del Centre de Cultura Contemporània (CCCB), el aval de Trias en el último pleno a la propuesta de UpB para reforzar la marca Barcelona vinculándola a la de Catalunya ante un estudio que afirma que España lastra la capital catalana, y la firmeza insuficiente en seguridad.

Con todo, ha remarcado que no se plantea revisar su decisión de no entrar en el gobierno coincidiendo con la negociación presupuestaria que se realizará en otoño de cara a las cuentas municipales del 2013.

"Se ha planteado desde el gobierno dejar esta posibilidad abierta en otoño, y que en estos momentos el PP no contemplamos", ha zanjado el popular, que ha trazado con los suyos su rol de oposición nítida en base a la nueva situación y a la postura del alcalde.

Para él, ahora empieza el mandato, y pondrá el acento en "lo prioritario para Barcelona": la lucha contra la crisis y por el empleo, la seguridad, dejar atrás políticas de inmigración del tripartito que Trias avaló, y las políticas sociales.

REVISIÓN DEL IBI

El popular también se ha referido a la polémica sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que él forzó en la negociación presupuestaria que quedara congelado, pero que finalmente subirá por imposición del Gobierno central de Mariano Rajoy.

Ha justificado que, independientemente de la decisión de Rajoy, "los valores catastrales y el IBI en Barcelona debían revisarse" este 2012 porque la anterior revisión se hizo en 2001 y tenía una vigencia de 10 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30