A falta de completar los datos de diciembre, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) ha señalado que las agencias más especializadas han sufrido menos los estragos de la crisis, con incrementos de ventas de hasta el 5%.
Durante el balance del año turístico, el presidente de la agrupación, Francesc Carnerero, ha atribuido esta resistencia al «mayor poder adquisitivo» de quienes contratan este tipo de servicios.
Carnerero ha celebrado el mantenimiento del sector catalán «en vistas de la permanente caída de otros ámbitos», aunque ha señalado que este equilibrio llega después de fuertes bajadas los ejercicios anteriores.
Ha destacado que se ha consolidado el cambio de hábitos de los clientes que se ha ido evidenciando desde el inicio de la crisis, con viajes más cortos y a destinos más próximos.
«Que quienes se iban más lejos se queden más cerca no repercute en una subida de los viajes de proximidad, porque los que antes optaban por estos se quedan en casa», ha lamentado.
Carnerero ha resaltado que se han mantenido los resultados del mercado emisor gracias a los vuelos hacia el continente americano, que han aumentado un 9%, frente al desplome de los destinos afectados por las revueltas de la primavera árabe (-9%) y domésticos (-9%).
La llegada de viajeros y su gasto en Catalunya ha subido un 9% gracias al principio de recuperación de algunos países de la eurozona, la eclosión del turismo ruso y los problemas de los competidores árabes.
MENOS RESERVAS QUE EN 2010
Carnerero ha indicado que las reservas para Navidad y fin de año no alcanzan los registros de 2010, aunque ha confiado en las reservas de última hora para igualarlos.
Ha recalcado que otro punto clave para el aumento de los contratos será la bajada de las temperaturas, ya que a día de hoy las estaciones de esquí aún no han podido abrir todas sus estaciones por la falta de nieve.