Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Adam Soboczynski muestra las virtudes de las mentiras y las apariencias en su nuevo libro

El escritor polaco afincado en Alemania Adam Soboczynski ha presentado este viernes en Barcelona su último libro, 'El arte de no decir la verdad' (Anagrama), en el que expone la relevancia que tiene el fingimiento, las mentiras y las apariencias en la sociedad contemporánea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Adam Soboczynski muestra las virtudes de las mentiras y las apariencias en su nuevo libro Adam Soboczynski muestra las virtudes de las mentiras y las apariencias en su nuevo libro

"El libro consiste en 33 relatos cortos que tienen vínculos entre ellos paro también pueden leerse de forma independiente", ha explicado Soboczynski, que ha escrito pequeñas historias sobre cómo rechazar consideradamente a las mujeres enamoradas, cómo parecer culto, cómo embaucar y cómo inspirar confianza ante un desconocido.

El libro hace patente, con grandes dosis de ironía, la contradicción entre la instrumentalización de las personas y la falsedad, y la necesidad de utilizar pequeñas mentiras cotidianas: "En el trabajo deseamos buenos días a personas que detestamos y eso nos salva de matarnos los unos a los otros", ha ejemplificado el escritor.

Además, Soboczynski también enseña que parecer misterioso puede resultar muy efectivo para cristalizar algunas relaciones sociales, así como hacerse el ofendido de vez en cuando, abandonar una fiesta en el momento oportuno, estar delgado y vestirse con habilidad.

Todo estos consejos, están envueltos por un estilo irónico e incluso cínico, que hace que el lector se pregunte si el autor está haciendo un decálogo sobre cómo triunfar en la sociedad o un retrato crítico de la misma.

"El libro tiene que ver con mi propia biografía porque cuando llegué a Alemania no dominaba el alemán y me acostumbré a observar mucho y a analizar los tejidos sociales", ha explicado Soboczynski, que utiliza con inteligencia su capacidad para observar las conductas de las personas.

El análisis de la mentira y el fingimiento se apoya en la comparación con etapas anteriores de la historia, y consigue demostrar que el arte del fingimiento --que jugaba un papel esencial en la vida cortesana-- experimenta un auge en la era capitalista.

Sin caer en lo excesivamente erudito y manteniendo el humor, el escritor salpica el texto con citas de ilustres moralistas como Baltasar Gracián y su libro del siglo XVII 'Oráculo manual y arte de la prudencia', François de La Rochefoucauld y Baltasar de Castiglone.

Soboczynski, que trabaja como director del suplemento cultural en el semanario alemán 'Die Zeit', ha explicado que su nuevo proyecto lleva por título 'Tiempos maravilosos' y aborda el exceso de prohibiciones en los espacios públicos, los vicios y la ilegalización creciente de sustancias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31