Miércoles 21/02/2018.

| Barcelona

Barcelona

La ACM cree que De Llanos genera una "actitud contra la bandera española"

La delegación del Gobierno quiere que ondeen todas las banderas, también la 'senyera'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) ha asegurado que la campaña que ha iniciado la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, para que ondee la rojigualda en todos los ayuntamientos catalanes lo único que genera es que aflore en Catalunya una "actitud contra la bandera española".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (CiU), ha avanzado que ha enviado una carta por escrita a la delegada del Gobierno, donde pide que cambie su actitud.

Buch ha defendido que, en aras al principio de la "autonomía local", hay que respetar aquellos ayuntamientos en los que no ondea la bandera española, algo que ha ocurrido durante los últimos años en muchos consistorios y que hasta la fecha nunca había sido motivo de conflicto.

Según Buch, lo que debería hacer la delegada del Gobierno es preocuparse por otras cuestiones, como la crisis económica, ya que "la cuestión de las banderas no es un asunto de debate en la calle, sino la gente que lo pasa mal" a raíz de la recesión económica.

"Ahora las prioridades son otras", ha asegurado Buch, instando al Gobierno central a priorizar la política social, y no cuestiones identitarias.

DESDE HACE DÉCADAS

Hay municipios catalanes donde desde hace décadas no ondea la bandera española y hasta la fecha no han recibido ningún tipo de requerimiento, como Arenys de Munt, donde ello ocurre desde principios de los ochenta, según ha explicado a Europa Press su alcalde, Josep Manel Ximenis (CUP).

Arenys de Munt celebrará en una fecha aún por concretar una consulta popular sobre si debe ondear o no la bandera española en el edificio del ayuntamiento, y este jueves, el pleno municipal acordó dar "apoyo logístico" a iniciativa, con los votos a favor de CUP, CiU y ERC y la oposición de PSC y PP.

En ayuntamientos catalanes de distinto color político no está presente la bandera española: Sils (gobierna el PSC con mayoría absoluta), Anglès (independiente), Cassà de la Selva (CiU) y Bordils (CiU).

En el Ayuntamiento de Pals (CiU) ha desaparecido la bandera y el mástil, en Sant Feliu de Guíxols (gobierno de CiU y PSC) sólo tienen la bandera catalana, en Santa Coloma de Farners (CiU y PSC) no tienen ninguna bandera y en Flaçà (CiU) recuerdan que llevan más de 20 años sin la bandera española y luciendo solo la 'senyera' y la municipal.

El Ayuntamiento de Palafrugell (PSC) ha informado esta semana que debe dar cumplimiento a una sentencia judicial que le obliga a que la bandera española ondee en la fachada consistorial.

"En Sils no recuerdo haber visto la bandera", ha asegurado a Europa Press su alcalde, Martí Nogué (PSC), quien ha admitido no saber donde está la bandera española, que ellos nunca la sacaron y que cuando llegaron al consistorio hace casi cinco años ya no estarla, aunque si les obligan valorarán y estudiarán qué hacer.

El alclade de Torroella de Montgrí, Jordi Cordón (CiU), ha asegurado a Europa Press no entender que con la crisis económica la Delegación del Gobierno se pueda "centrar en estas tonterías" y ha indicado que históricamente, nunca ha estado la rojigualda en la fachada consistorial, y sólo la colgarán si les obligan.

En los municipios del Área Metropolitana, como norma general, la bandera española está presente: grandes ayuntamientos como Sabadell y Terrassa (ambos con alcalde socialista) cumplen la normativa de banderas e incluso optan por incorporar la insignia europea a las fachadas de sus consistorios, tal como también ha hecho el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (CiU).

TAMBIÉN LA 'SENYERA'

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que Llanos de Luna ha encargado un informe a sus servicios jurídicos, para tener una base sobre cómo hay que proceder ante los ayuntamientos en los que no están presentes los símbolos nacionales.

La Delegación del Gobierno ha recordado que en aras a la legislación vigente, la bandera española debe ondear en la fachada de los consistorios, pero también debe hacerlo la 'senyera' (bandera de Catalunya), la bandera de cada municipio así como la de la Unión Europea.

Por ello, la Delegación del Gobierno ha subrayado que también quiere actuar si hay edificios oficiales en los que tampoco ondea la 'senyera', recalcando que quiere velar por el cumplimiento de toda la legislación en su conjunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28