Domingo 24/06/2018.

| Zamora

Zamora

La exposición con el legado de León Felipe llega a Zamora el día 13 de octubre

La sala de exposiciones del Colegio Universitario acogerá a partir del próximo día 13 de octubre la exposición 'España en el corazón. La cultural del exilio', que mostrará parte del legado del poeta zamorano León Felipe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El montaje es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, con el Instituto Municipal de Cultura de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La muestra 'España en el corazón; la cultura del exilio' cuenta con material editorial del legado del poeta zamorano León Felipe, del que es depositario en Ayuntamiento de Zamora, y en la misma se subraya la obra y figura del periodista burgalés Eduardo Ontañón y de la escritora María Teresa León; y se destacan también distintas publicaciones puestas en marcha por editoriales como Mirto, Pleamar y Séneca.

Para la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, esta exposición tiene un significado especial porque refleja una situación que vivieron muchos creadores españoles en el exilio y porque supone una oportunidad para exponer a los zamoranos parte de la creación literaria del poeta de Tábara. Para ello se programarán también visitas de escolares de los colegios de la capital. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre.

Por su parte, el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, destacó que los contenidos expuestos pertenecen a la primera hora del exilio. "Quieren recoger el exilio del primer momento, desde el primer mazazo tras la Guerra Civil", y evoca, en palabras de Rafael Alberti, la "urgencia dramática" para hablar de apremiante final de la Guerra Civil. En este sentido, considera la "exhaustividad" con que, por ejemplo, han sido recogidos todos los libros de Mirto, editorial de la diáspora del exilio.

'España en el corazón' arrancó en mayo pasado su itinerancia en la capital burgalesa, después de obtener el aplauso de la crítica y el respaldo del público, que ha tenido la oportunidad de conocer uno de los episodios más significativos relacionados con la obra de los intelectuales españoles en el exilio. Las publicaciones de José Bergamín en la editorial Séneca ocupan también un lugar destacado en esta exposición

La exposición viaja ahora a Zamora después de su paso por Burgos (Arco de Santa María y el Palacio de la Isla) y la sede en Madrid de la Fundación Diario Madrid, donde ha permanecido el pasado verano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30