Domingo 04/12/2016.

| Zamora

Zamora

Un programa de desarrollo rural sostenible buscará asentar población y construir territorio en 40 pueblos de Zamora

Cuarenta pueblos de Zamora, correspondientes a todas las comarcas, se verán beneficiados del programa de Desarrollo Rural Sostenible que se pondrá en marcha en la provincia y del que ayer se dio el primer paso con la firma de un primer acuerdo político entre el Ministerio de Medio Rural (MARM) y la Diputación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un programa de desarrollo rural sostenible buscará asentar población y construir territorio en 40 pueblos de Zamora Un programa de desarrollo rural sostenible buscará asentar población y construir territorio en 40 pueblos de Zamora

Durante los últimos meses, en los que se lleva gestando esta iniciativa, que también tendrá réplica en Teruel y Soria, se han producido múltiples reuniones y conversaciones entre el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, para sentar las primeras bases de lo que se llevará a cabo.

Según indicaron poco después de la firma del acuerdo, todas las inversiones que se realicen tendrán como escenario el medio rural, como un proyecto claro con el único objetivo "de construir territorio", y fomentar el asentamiento de población.

"Queríamos un proyecto común en el que nadie se sintiera excluido", indicó Jesús Casas, quien resaltó la importancia de estas actuaciones en el medio rural porque "si algo nos va a ayudar a salir de la crisis es poner en valor lo que tenemos".

"Hay tres provincias en España, Teruel, Zamora y Soria, que han perdido la mitad de su población en los últimos 50n años y pensamos que había que hacer algo especial en estos territorios", apuntó el director general.

En un principio, para un primer paso en la ejecución de este proyecto, se espera aprovechar para la provincia tres millones de euros que hay destinados en los presupuestos generales del Estado de 2010, aunque recordaron que detrás de esta iniciativa está la Ley de Desarrollo Rural que cuenta con 390 millones de euros para Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Diputación (PP), Fernando Martínez Maíllo, quiso agradecer al Gobierno de España su ayuda y "las ganas, empeño y horas" que Jesús Casas ha puesto en este proyecto.

Así, y aunque faltan por dar pasos para la ejecución, sí se conocen las líneas de actuación básicas que irán centradas en los servicios sociales, con la construcción de más comedores sociales; 600.000 euros destinados a la mejora de las carreteras, y las inversiones para el desarrollo económico de la provincia, que supondrá la creación de puestos de trabajo.

Además, también están previstas otras actuaciones como la Ruta del Vino o la rehabilitación de la sede de la Denominación de Origen Toro.

En la firma del acuerdo también estuvo presente el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien destacó la importancia de colaboración entre las distintas Administraciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31