Lunes 11/12/2017.

| Zamora

Zamora

Zamora iniciará una nueva edición del programa 'Conduce-te' para prevenir accidentes de jóvenes relacionados con alcohol

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora podrá en marcha durante las próximas fiestas y vacaciones navideñas una nueva campaña del Programa 'Conduce-té' con el objetivo de contribuir a la concienciación entre los jóvenes sobre los riesgos en la conducción y prevenir la siniestrabilidad asociada al consumo de alcohol y otras sustancias psicotrópicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias y cuenta también con la colaboración de otros departamentos municipales como la Concejalía de Juventud y Policía Municipal, así como de diversas asociaciones y entidades como la Junta de Castilla y León, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Consejo Local de la Juventud, las asociaciones de empresarios de Hostelería, de Autoescuelas y de Estaciones de Servicio de la capital, la asociación de alcohólicos rehabilitados de Zamora -ARZA-, o Stop Accidentes.

Representantes de estas asociaciones y entidades se han reunido este jueves en el Centro Cultural La Alhóndiga con el objetivo de coordinar las actividades y actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de la campaña y que se desarrollará especialmente durante las noches de los fines de semana comprendidos entre el 3 de diciembre y el 5 de enero próximos, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Los responsables de estas entidades han recordado que el binomio alcohol-conducción es una combinación muy peligrosa y cada vez son otras drogas como es el caso del cannabis las que se asocian a los accidentes de tráfico.

Muchos son los estudios que demuestran que el alcohol está implicado entre un 30 y un 50 por ciento de los accidentes mortales. El consumo de cannabis en las tres horas previas al accidente de tráfico se asocia a un riesgo casi cuatro veces mayor de ingreso hospitalario/ muerte en la colisión y con un riesgo tres veces mayor de colisionar.

Los accidentes de tráfico es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes (15-24 años) tanto a nivel nacional como regional, provocando 4 de cada 10 jóvenes fallecidos. Estos, tienen lugar principalmente durante las noches de los fines de semana, algo coherente con los datos aportados por el estudio del Injuve que indica que el 61,9 por ciento de los jóvenes realiza sus desplazamientos nocturnos a través de coches particulares.

Los lugares de ocio fomentan la utilización de vehículo para desplazarse, ya que se encuentran lejos de los lugares de residencia de los jóvenes, además fomentan el consumo de alcohol y otras drogas y trasladan a la noche/madrugada la diversión, lo que favorece el cansancio y el sueño que influyen de una forma muy importante sobre la capacidad de conducción.

Además se estima que entre un 30 y un 45 por ciento de los accidentes de tráfico tienen lugar en el rango de edad de 18-29 años. De cada tres jóvenes muertos en accidentes de tráfico con influencia del alcohol, dos eran acompañantes.

En concreto, en Castilla y León, según datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 30,5 por ciento de los accidentes mortales de tráfico registrados en el año 2005, se han producido en menores de 30 años, de los cuales el 81,7 por ciento fueron varones.

En el 28 por ciento de los casos totales de muerte se detectó el alcohol con concentraciones superiores a los 0,3g/L y de estos el 73 por ciento tenían niveles superiores a 1,5g/L. Pero no solo los accidentes mortales tienen un gran impacto entre la población juvenil, también es importante recordar que las lesiones medulares en población joven (paraplejías, tetraplejias) se relacionan directamente con los accidentes de tráfico.

Otros datos que apoyan esta situación importante desde el punto de vista de salud pública son que en la población de estudiantes (14-18 años), el 2,3 por ciento de los encuestados admite haber tenido accidentes de circulación estando bajo los efectos del alcohol, siendo esta proporción mucho mayor en los chicos que en las chicas.

Además entre los jóvenes las conductas de riesgo asociadas a la conducción tienen una importante prevalencia, así declaran haber conducido bajo los efectos de la bebidas alcohólicas o haber sido pasajeros de un vehículo conducido por alguien bajo sus efectos el 17,3 por ciento de los estudiantes.

OBJETIVOS

La campaña tiene uno de sus principales objetivos en la sensibilización, para concienciar tanto a la población general como a los conductores en particular sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

Asimismo, persigue la prevención mediante la aplicación de controles de alcoholemia por parte de los la Policía Municipal, ya que está demostrado que las alcoholemias obligatorias actúan como disuasores y complementan las medidas de sensibilización y prevención, logrando una mayor eficacia de las mismas; y la promoción de la figura del conductor designado, para que la persona que conduzca se abstenga del consumo de bebidas alcohólicas sin renunciar a la compañía de sus amigos.

El programa 'Conduce-te' es una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora que cuenta con distintos reconocimientos públicos por su respaldo e incidencia social, como el premio prevención comunitaria de la Federación Española de Municipios y Provincias, y el premio nacional sobre drogodependencias en el marco de la III Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias

Además de esta campaña, que es posiblemente la que mayor impacto social genera, desde el Plan Municipal sobre Drogodependencias se llevan a cabo a lo largo del año otras actividades preventivas como el programa escolar Discover, los programas familiares Moneo y Dédalo, y los programas de ocio alternativo Deporte y Salud y El Sereno.

También habrá actividades formativas y educativas como las unidades didácticas sobre alcohol y conducción dirigidas a los alumnos de segundo de bachillerato de los colegios de la capital, en las que han participado a lo largo de este año 362 alumnos; los talleres de dispensación de bebidas alcohólicas para profesionales de hostelería; y un taller para profesores de autoescuelas con la participación de monitores de nueve autoescuelas de la capital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31