Sábado 10/12/2016.

| Zamora

Zamora

Los servicios públicos y el "sobreprecio" de la A-66 centran el discurso de Martínez Maíllo del Día de la Provincia

La importancia de los servicios públicos como las mayores prioridades de la sociedad fue uno de los ejes del discurso del presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, en los actos de celebración del Día de la Provincia en la localidad de Granja de Moreruela, aunque también pidió que se revise el "sobreprecio" del nuevo sistema de licitación de la Zamora-Benavente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Martínez Maíllo aprovechó los actos de festejos para recordar que las políticas sociales para mejorar la vida de los ciudadanos debe ser uno de los focos de actuación en estos momentos, aunque sin descuidar el patrimonio que "debe tener una importancia urgente en nuestras tareas de Gobierno".

El escenario elegido para la entrega de trofeos a los premiados de esta edición fue el Monasterio de Granja, un decorado especial que le valió al presidente provincial de Zamora para hablar de la importancia de mantener y custodiar el patrimonio cultural.

"A un ser humano se le pueden arrebatar muchas cosas, pero su origen, su historia, su cultura, eso jamás nos lo pueden quitar. Hoy, nuestro reto es que jamás se olviden. Y para ello debemos estar siempre pendientes de su conservación, para recordar siempre nuestras raíces: lo que nos hace ser como somos, lo que nos hace distintos y únicos", comentó Maíllo a los presentes.

Así, dejando claro que la cultura y patrimonio son "la base del desarrollo de esta provincia", aseguró que es una obligación de todos "mantener y promover nuestro patrimonio material e inmaterial".

Avanzando en sus palabras y haciendo referencias especiales a los premiados, hubo también un momento para tocar una infraestructura que ha levantado mucha polémica en los últimos tiempos; el tramo Zamora-Benavente de la autovía Ruta de la Plata.

Dando una importancia fundamental al conjunto de las infraestructuras, el presidente aseguró estar de acuerdo con el Gobierno en su carácter prioritario y afirmó que "ningún zamorano considera tolerable que estén todos los tramos ejecutados de la Ruta de la Plata, excepto este; tampoco hay ningún zamorano que no quiera que se haga cuanto antes esta autovía.

Por eso, saludo el que todos, Gobierno, instituciones zamoranas y ciudadanos estemos de acuerdo con su carácter prioritario". Ante esta situación, dejó claro que el reto del próximo gobierno será reducir al máximo "el sobreprecio -que el propio Gobierno ha reconocido- y que ha fijado el nuevo sistema de licitación, que no es malo ni bueno, sino que depende de a qué lo apliquemos".

"Tenemos que encontrar los mecanismos legales y económicos necesarios --que existen-- para reducir el exceso económico que supone esta fórmula. Pero con la premisa básica e irrenunciable de que no suponga ningún retraso añadido a los que ya hemos sufrido. Del mismo modo, hay que estar vigilantes para evitar que, dicho exceso de precio, excuse futuras inversiones en esta provincia", comentó.

La crisis económica y la situación que se atraviesa, también tuvieron cabida en el discurso, destacando a los empresarios zamoranos que han resistido a las adversidades, a los que dio la enhorabuena.

Por último, mostró su convencimiento en que todas las decisiones políticas y económicas deben encaminarse a la "justicia, desarrollo y libertad de las personas", y aseguró que hoy, la austeridad, la cordura, la solidaridad, el esfuerzo, la preparación, la dignidad de cada persona y cada trabajo "adquieren un relieve máximo".

"Y somos los gobernantes quienes estamos, no llamados, sino obligados a dar la talla y tomar las decisiones adecuadas", comentó.

PREMIADOS

Entre las líneas de su discurso fue alabando las virtudes de todos los premiados; Ayuntamientos de Fermoselle y Puebla de Sanabria; Destilerías Panizo; IEZ 'Florián de Ocampo'; Francisco Contreras; Asociación Zamorana con el Sahara y Martín Ramos, en las diferentes categorías.

Entidad Local comprometida con el Desarrollo Rural a los Ayuntamientos de Fermoselle, por el desarrollo de iniciativas cuyo objetivo es la preservación de la estructura urbana y los valores tradicionales y mejora de la villa, y de Puebla de Sanabria, por su esfuerzo y los logros obtenidos en la recuperación de las características históricas y arquitectónicas fomentando la atracción de visitantes a la villa.

Mejor Proyecto Empresarial vinculado al medio rural a Destilerías Panizo por su planteamiento innovador en la elaboración y divulgación de los licores tradicionales de nuestra provincia.

Patrimonio Cultural al Instituto de Estudios Zamorano 'Florián de Ocampo' por su dilatado trabajo en pro de la cultura y fomento de la investigación sobre nuestra realidad y nuestra historia.

Embajador de Zamora a Francisco Contreras, secretario general de la Cámara Hispanolusa de Lisboa, por su permanente contribución a la divulgación de los valores de Zamora y fomento de las relaciones entre nuestra provincia y Portugal.

El premio a la Solidaridad a la Asociación Zamorana con el Sahara, por su sensibilidad y espíritu solidario con un colectivo infantil que desarrolla su vida en precarias condiciones.

Trayectoria deportiva a Martín Ramos por llevar el nombre y la imagen de Zamora a las cumbres más altas de buena parte del mundo, con el último ejemplo este año al ascender el Makalu, su octavo ochomil.

PROGRAMACIÓN

En los actos se dieron cita unas 700 personas, que cenaron en la carpa instalada en las inmediaciones del monumento. Entre los asistentes estuvieron numerosos alcaldes y miembros de las corporaciones locales, además de representantes de la sociedad civil, dirigentes políticos y sindicales, representantes de la cultura, empresarios, comerciantes, ONG, asociaciones sociales, clubes deportivos, entre otros.

A las 19.30 horas comenzó la recepción de autoridades y seguidamente, a las 20.00 se inició el acto institucional, en el interior de las ruinas de la iglesia del monasterio, y dirigido por el periodista y escritor Braulio Llamero.

En el transcurso del acto se entregaron los premios Tierras de Zamora 2011, además de las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el alcalde de Granja de Moreruela, Juan Carro, quien fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes.

Al finalizar las intervenciones de las autoridades, estaba programada una actuación musical a cargo del Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cuyos componentes ofrecieron a los asistentes cinco significativas piezas musicales.

En esta ocasión la Diputación Provincial de Zamora ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Granja de Moreruela y de la Junta de Castilla y León, administración, ésta última, que ha autorizado la celebración del Día de la Provincia en las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31