Miércoles 07/06/2017.

Soria

El ébola inaugurará el XX Mes de la Salud 'Soria Saludable'

  • La jefa de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad sobre el ébola, Sonia Tamames, será la encargada de abrir el próximo 3 de noviembre en el Aula Magna Tirso de Molina' el XX Mes de la Salud 'Soria Saludable', organizado por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) de Soria.
  • Las jornadas continuarán el día seis, según el director de la FCCR, del Mes de la Salud, y colaborador de preguntalmedico.com el doctor Juan Manuel Ruiz Liso.
  • Tríptico Soria Saludable página 1
  • Tríptico Soria Saludable página 2

El ébola se ha hecho un hueco en el programa deel XX Mes de la Salud 'Soria Saludable', que tendrá lugar el 3 de noviembre. Así lo ha aclarado el director de la FCCR, del Mes de la Salud, y colaborador de preguntalmedico.comel doctor Juan Manuel Ruiz Liso, ya que "se ha añadido por las circunstancias". También ha señalado que tras la intervención del día 3,  'Soria Saludable' continuará, como estaba previsto, el 6 de noviembre con la sesión en el centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma.

Será el presidente del Centro de Estudios Sorianos-CSIC, Gregorio Bartolomé, quien ofrezca la primera conferencia sobre Juan Palafox y gastronomía hispanoamericana del cronista soriano Francisco López de Gómara.

Este XX Mes de la Salud está dedicado a "un soriano que merece un reconocimiento" como es Julián Marías, con motivo del centenario de su nacimiento, que recibirá "un homenaje durante todo el ciclo", que lleva por título 'Generación 4G'.

"La mayoría de los ponentes son jóvenes sorianos que están trabajando e investigando en otros lugares", ha indicado el doctor Ruiz Liso para explicar el título de esta edición.

Las conferencias se retomarán el lunes 10 de noviembre, con la participación de Diego Herrero, jefe de equipos de seguridad de los ferrocarriles franceses en París, que disertará sobre 'Transporte Ferroviario y Bienestar', y el martes 11 de noviembre será el mejor cocinero 2013 de Castilla y León, Óscar García Marina, que abordará los 'Productos saludables de la cocina soriana'.

Al día siguiente, el 12 de noviembre, se proyectarán los cortometrajes de los años 60 y 70, 'La Soria de Julián Marías', del autor Juan Cruz Ormazábal.

La cineasta soriana Mercedes Álvarez hablará el lunes 17 de noviembre sobre 'El cine como curación', mientras que al día siguiente la biógrafa de Fray Tomás de Berlanga, Estrella Figueras, abordará esta figura como "referente de calidad de vida en el viejo y el nuevo mundo".

El nieto del filósofo Julián Marías y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Marías, participará el miércoles 19 de noviembre con una conferencia sobre el estilo de vida saludable de su abuelo.

Para el 20 de noviembre se ha reservado la proyección de fotografías de la 'Memoria de 20 años de bienestar y salud. Cofradía de la Dieta Mediterránea', que conducirá el doctor Ruiz Liso.

Moisés Barrio de Andrés, magistrado del Consejo de Estado, tratará el lunes 24 de noviembre sobre 'El consejo de Estado y su contribución a la legislación medioambiental', mientras que al día siguiente, el 25 de noviembre, Jara Valtueña Santamaría, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora en Nutrición y Salud, impartirá una conferencia sobre 'Salud y bienestar. Hacia una vida activa'.

Durante el 'Mes de la Salud', se podrá visitar en el Casino Amistad Numancia, la exposición de fotografías premiadas en el I Concurso de la Dieta Mediterránea FCCR-Afomic.

La clausura tendrá lugar el 26 de noviembre y será, según lo previsto, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, la que se encargue de la misma.

En este sentido, Juan Manuel Ruiz Liso ha destacado la labor de 'Tierra de Sabor' "por la dieta mediterránea y la promoción de Castilla y León y Soria a través de esta marca".

El escritor soriano J. A. González Sainz, premio de las Letras de Castilla y León 2006, premio Anagrama de Novela 1995 y profesor de literatura de la Universidad de Venecia (Italia), dará la última conferencia sobre 'Humanismo y salud'.

También en la gala de clausura se entregarán los premios 'Sorianos saludables' 2014 a la Asociación de Mujeres Antígona (componente humano); Banco de Alimentos de Soria (valores humanos 'José Luis Argente Oliver'); Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (desarrollo saludable); centro de día de la residencia Los Royales (institución saludable); y el premio 'Soriano Saludable del siglo XX' recaerá en Julián Marías.

Asimismo, a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se le entregará el reconocimiento como embajadora de la Dieta Mediterránea de las Comunidades Emblemáticas de la Unesco.

20 AÑOS DE 'SORIA SALUDABLE'

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha recordado en la presentación del Mes de la Salud 2014 que este año se cumplen 20 del arranque de esta iniciativa por la que han pasado 210 ponentes y se han entregado doce premios nacionales de investigación.

Martínez Izquierdo ha agradecido la labor de Juan Manuel Ruiz Liso "por su entusiasmo, constancia y trabajo, y también por el talento para que cada años se reinvente el Mes de la Salud".

"La FCCR representa a España en los foros internacionales de la dieta mediterránea en la Unesco", ha significado el presidente de Caja Rural, y ha confiado en "continuar muchos años más", una vez que se ha mantenido en "los momentos más difíciles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31