Lunes 05/12/2016.

Soria

El Proyecto Montes de Socios pide el saneamiento de estos espacios para prevenir incendios como el de Aldehuela (Soria)

El Proyecto Montes de Socios ha reclamado el saneamiento de estos espacios forestales de propiedad compartida para poder realizar labores de prevención y evitar incendios como el que esta semana ha calcinado 125 hectáreas en la Sierra del Almuerzo, en Aldehuela de Periáñez (Soria).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado fuentes de esta agrupación en un comunicado recogido por Europa Press, insisten una vez más en la importancia de sanear la propiedad de los montes privados en régimen de pro indiviso, en los que la titularidad corresponde a distintas personas, en muchos casos varios centenares, que no poseen una porción de terreno sino un porcentaje de copropiedad de dicho monte.

El texto, muchos de estos montes se encuentran hoy "en una situación que roza el abandono". Las dificultades para acreditar la propiedad --"en muchos casos han pasado más de un siglo y entre cuatro y cinco generaciones desde que se compraran"-- y la dispersión de los copropietarios por la emigración, han hecho que la gestión y administración de estos territorios sea, a juicio de la agrupación "en mchos casos, nula".

De hecho, han aseverado que el incendio que el pasado martes afectó a más de 120 hectáreas forestales en la Sierra del Almuerzo, en la provincia de Soria, puede ser "un triste ejemplo de esta situación ", ya que buena parte del terreno arrasado por el fuego pertenece a un monte de socios de la localidad de Canos.

Por ello, el Proyecto Montes de Socios ha incidido en que los problemas de gestión de estos montes, "que derivan en abandono, pueden terminar si un grupo de once copropietarios se pone de acuerdo y constituye una Junta Gestora". Ésta se encargará de la administración del monte y sus aprovechamientos y tendrá entidad suficiente para realizar cualquier trámite.

Con la Junta Gestora, los dueños de un monte pueden, por ejemplo, llevar a cabo obras de mejora, labores de mantenimiento, de limpieza y de prevención de incendios forestales.

Montes de Socios ha añadido que, en la provincia de Soria hay más de 150.000 hectáreas ocupadas por este tipo de espacios forestales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31