Jueves 08/12/2016.

Soria

LIFE Tiermes pide a la Junta el vallado del yacimiento soriano frente a los furtivos y el desvío de la carretera

La Asociación de Amigos del Museo de Tiermes (AAMT) y el Proyecto LIFE Tiermes consideran que la Junta debe afrontar ya el vallado completo del yacimiento arqueológico y el desvío de la actual carretera que lo cruza, vial que soporta sobre el área arqueológica el paso diario de camiones de gran tonelaje.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

LIFE Tiermes pide a la Junta el vallado del yacimiento soriano frente a los furtivos y el desvío de la carretera LIFE Tiermes pide a la Junta el vallado del yacimiento soriano frente a los furtivos y el desvío de la carretera

Se trata de una reivindicación antigua "que hasta ahora no se ha solucionado", según ha manifestado el secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y Co-Director del Proyecto LIFE Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, en un comunicado recogido por Europa Press.

"Desde la AAMT y el LIFE Tiermes hemos realizado reiteradas peticiones años anteriores; pero aunque por la propia Dirección General de Patrimonio se anunció en los medios de comunicación en junio de 2007 que se iba por fin a impulsar el vallado y el desvío de la carretera, estamos ya en junio de 2011 y no se ha hecho nada. Si se quiere de verdad actuar, hay que proceder ya a realizar los estudios y a incluir las partidas económicas correspondientes en los Presupuestos de 2012 de la Junta", ha explicado.

Según ha manifestado, el tránsito de ganado de forma continua por el interior del yacimiento arqueológico de Tiermes "está provocando de forma progresiva la destrucción de patrimonio arqueológico incluido dentro de este BIC" y las estructuras arqueológicas de Tiermes, "que carecen de cualquier elemento de protección que impida el paso libre a los rebaños", son afectadas como consecuencia de este tránsito de ganado.

"Un problema similar supone el acceso de furtivos con detectores de metales, que revientan estructuras arqueológicas con impunidad a las tardes o madrugadas, cuando no hay turistas ni vigilancia, y actúan en Tiermes con absoluta impunidad", ha aseverado

DESVÍO DE LA CARRETERA A MANZANARES

Por otra parte, ha expresado que el tráfico de vehículos por el interior del yacimiento arqueológico de Tiermes, principalmente vehículos de gran tonelaje de tres o más ejes y turismos que transitan de forma diaria y continua por el interior del yacimiento, está provocando de forma progresiva la destrucción de patrimonio arqueológico afectado por su paso.

Según ha indicado, el área arqueológica más afectada es principalmente el tramo entre la muralla, la ermita de Santa María de Tiermes y el Graderío rupestre.

"A pesar de las periódicas mejoras que se hacen ocasionalmente en la superficie de este camino, una vez que el camino por el que transitan los vehículos ha sido renivelado, lo cual también deteriora las estructuras donde se asienta, y recubierto de grava, es sometido a procesos de alteración, tanto por la acción de los agentes atmosféricos como por el propio tráfico y las rodadas del mismo, lo que da lugar en poco tiempo al afloramiento de nuevo de estructuras arqueológicas subyacentes y su deterioro", ha resaltado.

Para Aldecoa, esta acción destructiva no parará hasta que se construya una vía alternativa entre Montejo de Tiermes y Manzanares, que a su juicio debería ser el camino ya existente de Montejo a Pedro (camino asfaltado recientemente) y desde allí a Sotillos de Caracena y Manzanares (pista de tierra). "El camino actual debe quedar restringido solamente para labores arqueológicas y como acceso al aparcamiento actual del yacimiento junto a la ermita de Nuestra Señora de Tiermes", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31