Miércoles 07/12/2016.

Soria

La Diócesis de Soria recupera once obras barrocas robadas de la ermita de Castilruiz

El subdelegado del Gobierno accidental en Soria, José Antonio Tejero, ha devuelto este jueves al Obispado de Osma-Soria once piezas que habían sido robadas el pasado año en la ermita de la Virgen de Ulagares de la localidad soriana de Castilruiz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estos lienzos y tallas han sido recuperados gracias, según Tejero, a la "brillante actuación" de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía.

El subdelegado ha destacado que cada vez son menos los expolios que se producen en la provincia de Soria aunque "como es lógico la erradicación total de este tipo de delitos, como del resto, es una utopía".

En este sentido ha recordado que "Soria, una provincia de más de 10.000 kilómetros cuadrados, cuenta con 513 núcleos de población muchos de los cuales están prácticamente deshabitados o, directamente, son despoblados.

La Guardia Civil tiene que proteger más de 1.000 edificios sacros entre iglesias y ermitas muchos de los cuales tienen muy pocas medidas de seguridad pasivas, por no decir ninguna".

Tejero ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo ya que "han conseguido que un delito muy extendido hace tan sólo una década como es el expolio tanto de estos edificios sagrados como de los yacimientos arqueológicos, se haya reducido drásticamente.

"Es fruto tanto del trabajo preventivo que se realiza como del propio esfuerzo policial una vez que se han cometido los delitos. Lo que nos trae aquí esta mañana es un ejemplo de esto último y una muestra más de la profesionalidad de nuestra Policía", ha expresado.

VIRGEN DE ULAGARES

En el mes de febrero de 2010, la ermita de la Virgen de Ulagares de la localidad de Castilruiz fue expoliada. Los autores del robo se apoderaron de una serie de obras de arte barroco del siglo XVIII, concretamente trece piezas, entre ellas cuatro lienzos y cuatro tallas de cierta calidad artística.

Se interpuso denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Ágreda y se difundieron las imágenes de las obras a nivel nacional e internacional gracias a que fueron incluidas en la Base de Datos "Dulcinea" de la Brigada de Patrimonio Histórico, un equipo que depende de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, de la Comisaría General de Policía Judicial.

Esta brigada realiza controles de las obras de arte mediante la inspección periódica o puntual, en su caso, de establecimientos del sector del comercio de antigüedades y ferias.

Los funcionarios de la brigada realizan esta vigilancia directamente y obtienen in situ imágenes para que sean posteriormente cotejadas en la base de datos de objetos robados.

Se suele dedicar especial atención a las piezas de arte sacro que pueden proceder de la Iglesia y sobre cuya comercialización por las instituciones eclesiásticas se recoge la correspondiente prohibición en la Ley 16/85 de Protección del Patrimonio Histórico.

En uno de estos controles de la Brigada, realizado el pasado día 13 de abril en la Feria de Almoneda celebrada en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, se localizó en un expositor de un anticuario de Ocaña (Toledo), una de las obras pictóricas Ecce Homo, ya restaurada, de las que habían sido robadas en Castilruiz.

Una inspección más minuciosa permitió al día siguiente del primer control del establecimiento la identificación de otras dos pinturas de la misma procedencia que la anterior que fueron asimismo intervenidas. Por este motivo se le imputó al anticuario toledano un delito de receptación.

ZARAGOZA Y LA RIOJA

Las investigaciones realizadas y las facturas que aportó el imputado, que no estaban formalmente emitidas y que tenían datos muy ambiguos, permitieron la identificación del coleccionista que se las había vendido al anticuario. Se trataba de un vecino de Alhama de Aragón (Zaragoza), con antecedentes por delito de receptación que databan del año 1991.

Solicitados al Juzgado de Instrucción número 4 de Soria, que tenía abiertas diligencias previas, los pertinentes mandamientos de entrada y registro en domicilios y propiedades de este vecino de Alhama de Aragón, fue detenido por un delito de receptación.

En los registros practicados se hallaron ocho obras de arte procedentes del robo de la ermita de la Virgen de Ulagares que le fueron intervenidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31