Lunes 05/12/2016.

Soria

Castilla y León cultivará el 10 por ciento del total de las manzanas de España gracias a la empresa Nufri

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, aseguró hoy en El Burgo de Osma (Soria) que la implantación y los proyectos de la empresa hortofrutícola Nufri en la provincia de Soria asegurarán en el año 2015 que el 10 por ciento de la producción total de manzanas proceda de Castilla y León. La consejera visitó la plantación de manzanos en La Rasa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En febrero de 2009, Nufri adquirió una finca de 1.000 hectáreas en la localidad soriana de Burgo de Osma en la que ha plantado 650 hectáreas de manzana de una variedad experimental que actualmente se produce en Italia y Francia.

En ese proyecto, la empresa de Mollerussa (Lérida) invirtió 25 millones de euros y contó con la colaboración del Gobierno autonómico. Además, tiene previsto invertir 23,5 millones en la construcción de una planta de biomasa en los terrenos que la firma tiene en la finca.

Clemente recordó que la inversión total alcanza los 42 millones de euros y que la firma da empleo a 100 personas, más otros 800 temporales. "Es fruto del esfuerzo y del trabajo y las ayudas de la Junta son un reconocimiento a esta empresa", manifestó.

La consejera animó a los empresarios de Castilla y León a seguir los pasos de Nufri, porque "se demuestra que en tiempos de crisis los proyectos bien pensados y trabajados tienen éxito".

Por su parte, el presidente de Nufri, Fernando Argilés, destacó que lo que hace especiales a las manzanas de El Burgo es que se cultivan a 800 metros de altura, con lo que "son de alta calidad y dureza que les hacen únicas".

El responsable de la firma también destacó la incorporación de las últimas tecnologías para evitar que el granizo afecte a los cultivos, con la instalación de ventiladores antigranizo, de forma que se reducen los riesgos.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

En España el cultivo de la manzana está ubicado, principalmente, en Aragón y Cataluña. En Castilla y León se estima para 2011 una producción aproximada de 23.000.000 kilogramos, lo que representa el 4,6% del total nacional.

La mayor superficie de estos frutales a nivel regional se encuentra en Burgos, con 458 hectáreas (31%); seguida de León, con 367 hectáreas (24%), y de Soria, con las 300 hectáreas que ha visitado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería. Cuando se haya llevado a cabo la totalidad de la plantación del proyecto de Nufri, en 2015, Castilla y León tendrá más de 2.000 hectáreas destinadas a este frutal y Soria será la provincia con mayor superficie de manzanos de la Comunidad.

Cuando la plantación de Nufri esté en plena producción, el potencial esperado será de 35.000.000 kilogramos, lo que significa que sólo en esta finca se producirá el 7% de la producción media nacional y que Castilla y León superará el 10% de la producción de manzanas en España.

LA EMPRESA

Esta empresa, que tiene un volumen total de facturación de 200 millones de euros anuales y 400 trabajadores, centra su actividad en el comercio al por mayor de frutas y frutos, verduras frescas y hortalizas. Este grupo empresarial inicia el ciclo de sus actividades en los campos de cultivo desarrollando plantas madre y seleccionando las mejores variedades de fruta en los viveros de producción de árboles frutales.

Sus 400 agricultores asociados producen en la actualidad 85.000 toneladas de fruta; principalmente, manzana, pera, naranja, mandarina, melocotón y nectarina que se conservan en las instalaciones frigoríficas y posteriormente se comercializan a través de su propia red de mercados situados en Barcelona, Madrid, Sevilla y Lisboa; además son proveedores de las principales cadenas de alimentación.

Aparte de su trabajo en el sector primario, en el apartado transformador Nufri suministra al mercado zumos, concentrados y cremogenados tanto congelados como asépticos. Asimismo, exporta el 40% de su producción a más de 37 países y tiene delegaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla y Lisboa. Este grupo participa en programas de mejora genética y de estudio y seguimiento de nuevas variedades con el objetivo de modernizar el sector.

Nufri apuesta por la calidad alimentaria como lo demuestra que ha sido reconocida con los certificados que garantizan el origen, la trazabilidad y la calidad de los productos que ofrece al consumidor, los denominados EUREPGAP y BRC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31