Viernes 02/12/2016.

Soria

La CHE finaliza la recuperación ambiental de la microrreserva salina de Medinaceli (Soria)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de 'Recuperación ambiental y puesta en valor de la microrreserva de flora salina de Medinaceli', en la provincia de Soria, una actuación supone una inversión de 228.127 euros y se ha realizado a petición de la Junta de Castilla y León.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La CHE finaliza la recuperación ambiental de la microrreserva salina de Medinaceli (Soria) La CHE finaliza la recuperación ambiental de la microrreserva salina de Medinaceli (Soria)

Según ha informado la CHE en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el objetivo del proyecto ha sido la puesta en valor de un entorno natural de "especial interés" ya que entre sus pastizales crecen plantas más propias de ambientes marítimos. Para ello, se ha actuado sobre una superficie de 12.227 metros cuadrados.

Los trabajos han incluido la limpieza de la zona con pequeña maquinaria y medios manuales; su señalización mediante carteles; la creación de una zona de esparcimiento; una senda interpretativa que recorre la microrreserva; la colocación de una escollera para la protección de una curva del río y el relleno de la zona situada bajo el mirador.

En concreto, se ha instalado un cartel con paneles explicativos junto a la estación que ofrece información de la microrreserva, por un lado y sobre Medinaceli, por el otro. También se pueden consultar carteles interpretativos en la microrreserva y en el mirador.

Para habilitar la zona de ocio se ha plantado césped natural rústico y se han instalado diversos juegos infantiles como un tobogán, dos muelles y un columpio, además de bancos, papeleras y dos aparca bicicletas. En el mirador, se han rellanado las castas abiertas existentes bajo el mismo, se ha limpiado la zona y se ha vallado.

El proyecto para poner en valor y hacer más accesible la microrreserva de flora salina de Medinaceli se ha completado con la adecuación de una senda interpretativa. El nuevo vial tiene un vallado de madera perimetral y en él se han combinado tramos de camino de pavimento continuo natural y tramos de paseo de madera elevado.

Toda la zona está señalizada de forma acorde con la normativa de espacios naturales de la Junta de Castilla y León.

OTRAS ACTUACIONES

Esta restauración ambiental se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas. También desarrolla proyectos forestales de prevención de incendios en montes pertenecientes a su patrimonio y mejoras en humedales.

En total, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación, ha realizado en el periodo 2005-2010 un esfuerzo inversor destinado a actuaciones en cauces, humedales e hidroforestales en Castilla y León cercano a los 13.000.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

Entre estos trabajos cabe recordar en la provincia de Soria el acondicionamiento del río Cidacos en Yanguas, con 235.460 euros de presupuesto, aún en ejecución; el acondicionamiento ambiental del río Alhama entre Suellacabras y Magaña, finalizado recientemente y con una inversión de 57.697 euros; la restauración hidrológica forestal en la Comarca de Tierras Altas y Moncayo, proyecto al que se destinaron más de 700.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31