Lunes 05/12/2016.

| Segovia

Segovia

La prohibición del baño protagoniza los juegos de agua en las fuentes monumentales de La Granja (Segovia)

Unas 10.000 personas presenciaron en los jardines del Palacio Real el inicio de esta tradición en la festividad de San Luis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alrededor de 10.000 personas presenciaron esta tarde en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) los tradicionales juegos de agua de las fuentes monumentales, un espectáculo que se repite cada 25 de agosto con motivo de la festividad del patrón de la localidad, San Luis Rey de Francia.

La prohibición del baño en los vasos de las fuentes que ha impuesto Patrimonio Nacional ha marcado la celebración, dado que hasta ahora era tradición que los peñistas se bañaran durante los juegos de agua.

Aunque no faltaron quienes acudieron con bañador, la presencia de varios vigilantes de seguridad privada y agentes de Patrimonio Nacional disuadieron a algunos peñistas. El público también abucheó a algunos peñistas que intentaron introducirse en las fuentes, mientras que no faltaron quienes lucieron camisetas para expresar su respaldo a la prohibición oficial. En las camisetas podía leerse "Por tu seguridad, aguántate y no te metas; pero mójate y disfruta".

No obstante, se han producido algunos momentos de tensión cuando algunas personas del público increparon a algunos cámaras de televisión y reporteros gráficos que cubrían el acontecimiento.

El pasado 6 de agosto, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional expresó su "especial preocupación" por ciertas conductas a las que había asistido en el pasado en el día de San Luis, en especial los baños en las fuentes monumentales, que "habían supuesto un peligro para la integridad física de las personas" y que chocaban con su responsabilidad de conservar un patrimonio que pertenece a todos los españoles.

Patrimonio Nacional declinó acometer el vallado de las fuentes, y expresó su decisión de "confiar en las peñas" solicitando su "activa y decidida implicación para evitar todo tipo de conductas peligrosas o impropias".

Pese a la prohibición, la celebración se desarrolló con un gran ambiente y la participación de más de 10.000 espectadores. A partir de las cinco y media, y de manera sucesiva para facilitar a los espectadores la realización de un recorrido por todas las fuentes, esta tarde corrió el agua en las fuentes de El Canastillo, La Carrera de Caballos, La Cascada Nueva, Los Vientos, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama, una de las más espectaculares, ya que su surtidor central permite que el agua alcance los 40 metros de altura.

Estas nueve fuentes son las que se ponen en funcionamiento en fechas como la de hoy, aunque el jardín del palacio, construido por Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio, reúne hasta 26 conjuntos monumentales, algunas de las cuales han sido restauradas en los últimos años.

El día de San Luis es, junto al 30 de mayo, San Fernando, y el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, una de las pocas oportunidades para ver en funcionamiento la mayor parte de las fuentes, aunque durante el resto del año se ponen en marcha, de manera puntual, algunos de los conjuntos, siempre que haya suficientes reservas de agua.

De hecho, hace unos años, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) efectuó obras para separar el sistema de abastecimiento del pueblo de La Granja del que nutre las fuentes, de manera que será posible contar con mayores reservas para el Palacio.

Los juegos de agua en las fuentes del Palacio son una de las actividades más significativas de las fiestas patronales de La Granja, junto con la gran degustación de judiones, producto típico de la localidad, que se celebró ayer miércoles, con la participación de unas 11.000 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31