Sábado 26/05/2018.

| Segovia

Segovia

Vázquez pide claridad sobre los efectos de la inclusión de los pinares de Valsaín en el Parque Nacional de Guadarrama

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez (PSOE), ha pedido que se haga mención expresa en el cuerpo legal de la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, actualmente en trámite parlamentario, a la compatibilidad o no de los aprovechamientos tradicionales de las diferentes zonas incluidas en el mismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta forma, según ha dicho, se despejaría cualquier duda entre los sectores que podrían verse afectados o condicionados por la declaración, entre ellos el maderero, que tras conocerse la propuesta de inclusión de los pinares de Valsaín en el Parque temen que se suspenda el uso forestal del área, entre las más productivas en cuanto a extracción de madera.

"Tenemos que ser muy responsables para no crear inquietud que genere zozobra o disensión en la sociedad", ha advertido en declaraciones recogidas por la Cadena SER el regidor del Real Sitio, término al que pertenece Valsaín.

Vázquez ha lamentado que la declaración, un largo proceso de un siglo de historia, "parezca el cuento de nunca acabar" y que algo tan positivo se "ponga en riesgo" solamente por una cuestión de interpretación o de precipitada información.

En una vista reciente al Real Sitio, el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, garantizó que la inclusión de estos pinares propiedad del Estado no supondrá alteración alguna en los aprovechamientos tradicionales.

Confió asimismo en que las comunidades autónomas partícipes en el Parque --Castilla y León y la Comunidad de Madrid-- "busquen que la utilización del mismo esté al alcance de todos los ciudadanos y tenga todos los usos posibles". Sin embargo, la Ley de la Red de Parques Nacionales prohíbe la tala de árboles con fin comercial.

El regidor del Real Sitio espera ahora que se aclaren las consecuencias de la ampliación del entorno y se explique qué se puede o no hacer cuando la zona sea declarada Parque Nacional. "Creo que a lo largo próximas jornadas esa clarificación definitiva y expresa de lo que sí se puede y no en nuestro territorio va a generar toda la tranquilidad que demandan ahora los colectivos", ha aseverado.

Fue a comienzos de septiembre cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley, que dará lugar a la creación del Parque Nacional de Guadarrama, y que se convertiría en el parque nacional número 15 y en el quinto por extensión. Será previsiblemente aprobado de forma definitiva en 2013, según las previsiones del Gobierno.

El nuevo parque cuenta con más de 33.664 hectáreas y acoge gran riqueza de flora y de fauna y especies muy emblemáticas para todos los españoles como la cigüeña negra o el águila imperial ibérica, que están en peligro de extinción, como señaló en aquel Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31