| Segovia

Segovia

Segovia recupera la Casa de la Moneda después de cuatro años de obras y diez millones de inversión

La ciudad de Segovia ha recuperado hoy, festividad de San Pedro, patrón de la ciudad, la Casa de la Moneda, uno de los edificios industriales más antiguos y relevantes de España y el que muchos consideran el cuarto monumento de la ciudad, tras el Acueducto, el Alcázar y la Catedral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Siguiendo con la tradición de inaugurar una obra o infraestructura cada día de San Pedro, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), inauguró hoy las obras de rehabilitación del edificio construido por Juan de Herrera en 1583, acompañado, entre otras autoridades, por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; la secretaria general de la Vivienda, Anunciación Romero, o el secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Óscar López.

En una jornada de puertas abiertas, segovianos y visitantes han tenido la ocasión de recorrer los edificios que mandó construir Felipe II y ver en funcionamiento de una de las grandes ruedas hidráulicas que se han construido a imitación de las que en su día sirvieron para acuñar moneda.

No obstante, aún pasará un tiempo antes de que la Casa de la Moneda, en la que ya se han invertido diez millones de euros, se pueda destinar a los usos museísticos que tiene asignados, ya que en estos momentos aún está en redacción el proyecto a desarrollar, que está redactando el historiador Alonso Zamora Canellada.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, explicó que el Ayuntamiento ya está trabajando para dotar de contenidos este proyecto, y que en breve se dotará de contenido museístico y cultural a la Ceca, además de proceder dar otros pasos, como sacar a concurso administrativo el uso hostelero del edificio.

PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, la consejera de Cultura, Alicia García, en su primer acto público tras su nombramiento, destacó que la Casa de la Moneda se ha restaurado y rehabilitado "de una manera exquisita y hoy es un ejemplo también de la importancia de la socialización de la cultura, porque se hace una jornada de puertas abiertas, y se pone a disposición de los ciudadanos".

"Yo creo que la Cultura tiene que pasar por ese aspecto social de que los ciudadanos se sientan identificados con el Patrimonio que tienen en sus ciudades y por lo tanto es un día para felicitar a los segovianos y a la ciudad de Segovia", añadió.

La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, reseñó la historia de acuñación de moneda que mantiene Segovia desde antes de Cristo, así como la integración de la Casa de la Moneda y su arquitectura en el paisaje natural que la rodea.

Por su parte Óscar López mostró su satisfacción por ver concluido un proyecto de rehabilitación al que dijo haber dedicado muchas horas desde su anterior cargo de diputado por Segovia, "cumpliendo el sueño de muchos segovianos".

"Creo que hoy Segovia suma un cuarto monumento, como se ha dicho hoy aquí, que le da un potencial mayor que el que ya tiene desde el punto de vista de atracción y turístico, de creación de riqueza", agregó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España