Domingo 04/12/2016.

| Segovia

Segovia

Segovia se presenta ante el jurado de la Capitalidad como laboratorio de cultura y generador de innovación social

Segovia 2016 ha presentado este martes su proyecto final ante el Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura a las 9.00 horas en el Museo del Traje de Madrid basándose en la idea de que Segovia es una pequeña ciudad que puede convertirse en una "gran ciudad europea" gracias a su transformación como laboratorio de cultura y generador de innovación social a través de la creatividad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Segovia se presenta ante el jurado de la Capitalidad como laboratorio de cultura y generador de innovación social Segovia se presenta ante el jurado de la Capitalidad como laboratorio de cultura y generador de innovación social

La presentación ha comenzado con un vídeo que muestra en primer término la grandeza de las murallas que rodean el centro histórico de la ciudad, para pasar después a la belleza de una "pequeña amapola" que crece entre las piedras de esta muralla, según ha informado la Oficina de Segovia 2016 en un comunicado recogido por Europa Press.

Desde aquí el vídeo muestra cómo el encuentro entre las personas, de la cultura con el público, de las diferentes culturas entre sí, puede ser transformador de la ciudad. Lucía Jiménez locuta el guión con una voz pausada y susurrante que introduce al jurado en el ritmo de vida relajado que se vive en Segovia.

Tras el audiovisual ha hablado el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien ha expresado que el proyecto de Capitalidad representa el ideal de cultura de la ciudad de Segovia, una ciudad que busca el bienestar de las personas por medio de una ralentización del ritmo de vida para alcanzar un desarrollo sostenible y armónico en el entorno. También ha explicado la sostenibilidad económica y política del proyecto.

Después de Arahuetes ha hablado Nuria Preciado, directora gerente de la Oficina Segovia 2016. Preciado ha introducido el concepto de encuentro transformador que supone la Capitalidad Europea de la Cultura para Segovia, convirtiéndola en un laboratorio de cultura para la innovación social en Europa.

Ha continuado el coordinador del equipo creativo, José Tono Martínez, quien ha hecho hincapié en el puente con Europa que supone el proyecto de Segovia 2016 por medio de compartir experiencias basadas en la integración y el bienestar con otras ciudades que comparten un horizonte común, siempre teniendo la felicidad de las personas como objetivo final. Para conseguir este objetivo se han desarrollado cuatro grandes programas y un conjunto de eventos especiales que han ido presentando los responsables de estos programas.

Giulietta Speranza ha explicado que la idea del programa Konexionex es dar a conocer la gran diversidad europea y tejer una red desde lo local a lo internacional y viceversa en la que los artistas actúen como conectores de la transformación cultural y social. Fernando García-Dory, como responsable de Paisajes, ha presentado el entorno natural de la ciudad como campo vivido.

Por su parte, Jaime Vallaure ha explicado al jurado las claves de 'Bravo!', un programa que busca que la cultura sea de todos. La herramienta para conseguirlo es el Laboratorio Cultural, que irá a buscar a los ciudadanos a sus lugares de origen para desde ahí generar un motor de cambio en lo cotidiano a través de la creatividad individual y colectiva.

Por último Onofre Vicente, responsable de 'Convergentes', ha hablado de cómo este programa propone a las organizaciones empresariales que trabajen de forma colaborativa con artistas para cuestionarse nuevos procesos y perspectivas.

VÍDEOS

Entre uno y otro programa se han proyectado unos vídeos que los introducían. Todos los audiovisuales han sido desarrollados por la productora segoviana La Pierna.

Como colofón de la presentación, la figura articulada de El Cristo de los Gascones de la compañía segoviana especializada en teatro medieval y renacentista Nao D'Amores ha aparecido de detrás de una mampara para animar al jurado a hacer volar un molinillo de viento, colaborando a dar un impulso a la cultura en Segovia. Estos molinillos forman parte la campaña 'Impulso' que se ha puesto en marcha desde hace un mes en Segovia y que ha llenado de molinillos de viento los balcones y ventanas de la ciudad.

La Concejala de Cultura de Segovia, Clara Luquero, y la gestora cultural de la Oficina Segovia 2016, María Marinas, han estado presentes también para responder a las preguntas del jurado.

Los embajadores Fernando Ortiz, de Nuevo Mester de Juglaría, y la fotógrafa Ouka Leele, autora de la portada del dossier final de Segovia 2016 representando El Mito de Europa, así como Andrzej Szkandera, al frente del Taller Municipal de Teatro de Segovia, han acompañado a la delegación segoviana en el Museo del Traje.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31