Jueves 08/12/2016.

| Segovia

Segovia

El jurista José M. de Areilza sostiene que la UE debe afrontar decisiones difíciles para garantizar su estabilidad

El jurista José María de Areilza aseguró este sábado en Segovia que la Unión Europea tiene que adoptar con urgencia decisiones difíciles sobre su actual sistema de gobierno y sobre el papel del euro; es el momento de pasar de pequeños pasos a un dramático cambio cualitativo que garantice la supervivencia de todo el proyecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo puso de manifiesto hoy, durante el acto de apertura del nuevo curso académico en IE University, el Decano de IE Law School y titular de la Cátedra Jean Monnet-IE, que fue asesor en asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 1996-2000.

Areilza analizó en Segovia las incertidumbres que rodean a la Unión Europea y las perspectivas de futuro; y expuso los retos políticos y económicos a los que tendrán que enfrentarse los estados miembros, como la inestabilidad política actual, la función de la moneda única y la necesidad de dar un paso más en la cohesión entre socios europeos.

Para Areilza, "se trata del momento más difícil desde el origen de la unificación, hace sesenta años" y además "en los próximos meses, la Unión y sus Estados tendrán que tomar decisiones muy difíciles sobre la moneda única y también sobre su sistema de gobierno, por lo que se verán forzados a pasar de pequeños pasos a un dramático cambio cualitativo que asegure el proyecto europeo".

La naturaleza del desafío, según este experto, es proporcionar a la zona del euro las competencias y herramientas necesarias para fortalecer la Unión Económica y Monetaria. Subrayó que los responsables de las decisiones en la zona euro "sienten la urgencia de dar un salto cuántico", y afirmó que "en esta última etapa de la crisis del euro la imaginación constitucional de los abogados y la capacidad de negociación de los políticos son tan importantes como las herramientas del análisis económico".

Areilza opinó que este "gran salto" no será fácil debido a que la Unión tiene que hacer frente al menos a tres obstáculos: la grave amenaza del populismo creciente en todos sus Estados miembros, la poderosa reacción contra las elites gobernantes que supuestamente no están cumpliendo en tiempos de crisis, y la falta de complicidad entre los gobiernos de París y Berlín.

"La Unión Europea sólo se percibirá como legítima si se mantiene una organización de poderes limitados, y no como una entidad que se hace cargo de todas las funciones de sus Estados miembros", afirmó.

No obstante, Areilza se mostró optimista ya que "tras un duro camino el próximo otoño, una pequeña ventana de oportunidad aparecerá y, al ponerse en marcha las medidas adecuadas, el sueño europeo prevalecerá", por lo que afirmó que "La Unión puede salir más fortalecida de la crisis".

El profesor Areilza fue asesor en asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno entre 1996-2000, periodo trascendental en la economía europea con el nacimiento del euro; también ha sido asesor del representante del gobierno español en la Convención Europea de 2002 que preparó el Tratado Constitucional.

Es abogado del New York Bar Association y estudió cinco años en Harvard Law School, donde es uno de los pocos europeos que obtuvo su Master y su Doctorado en Derecho. En 2007 la Comisión Europea lo nombró titular de la Cátedra Jean Monnet en IE. Ha escrito más de treinta artículos académicos sobre Instituciones y toma de decisiones en la Unión Europea y sobre la relación de la Unión con sus Estados miembros.

Contribuye con frecuencia a las páginas de opinión de ABC, El País y El Correo y es el editor y fundador del weblog de debate europeo BlogEuropa.eu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31