Sábado 16/12/2017.

| Segovia

Segovia

España y Austria intensifican sus relaciones a través del proyecto cultural de la Casa de la Moneda de Segovia

España y Austria intensificarán sus relaciones a través del proyecto cultural en torno a la Casa de la Moneda de Segovia, puesto en marcha tras la reciente rehabilitación de este edificio diseñado por Juan de Herrera en el siglo XVI por encargo de Felipe II.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha recibido este miércoles en la Sala Blanca del Ayuntamiento al embajador austriaco en el país, Rudolf Lennkh, y a dos representantes del Instituto Histórico Austriaco de Madrid (IHA), Ana Mur Raurell y Karl Friedrich Rudolf, con el fin de intercambiar opiniones sobre esta colaboración.

Según ha explicado el regidor, Austria y España están unidos por la historia, en especial por la existencia de sendas casas de la moneda en dos de sus ciudades, la austriaca Hall y Segovia. La colaboración entre ambas capitales se recuperó en 2003 y ha dado lugar a visitas, convenios, coloquios y encuentros especializados.

Ahora, se pretende estrechar el contacto para relaciones futuras, que favorecerán especialmente al turismo de ambas ciudades. En virtud de esta cooperación se prevé impulsar la difusión y la puesta en valor de las dos cecas. Rudolf Lennkh ha señalado que los portales web de las oficinas de turismo de Austria en España, así como la web de la Oficina del Embajador albergarán un enlace directo a la página de la Casa de la Moneda segoviana.

En su visita a la capital, el embajador ha aprovechado para conocer con detalle la Ceca, un edificio que ha calificado como "único" y por cuya rehabilitación ha felicitado al Ayuntamiento.

La restauración del complejo fue inaugurada el pasado 29 de junio tras una inversión de 10.081.535 euros. El proyecto obtuvo el Premio 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad' que concede el Ministerio de Cultura. En la actualidad, se trabaja en dotar de iluminación exterior al edificio y se ultiman los detalles del desarrollo del proyecto museístico. Además, en el último Pleno se aprobó el pliego de contratación de un servicio de cafetería-restaurante y se va a urbanizar el acceso al edificio.

DESDE 1580

La historia de esta Casa, según fuentes municipales, arranca en 1580, cuando el monarca decidió introducir en sus reinos la nueva técnica de acuñar monedas a rodillo siguiendo los métodos empleados en la Ceca de Hall, en Tirol, donde mediante una máquina accionada hidráulicamente se producían de forma mecánica y con más rapidez las monedas.

En 1583 se decidió que Segovia, donde Felipe II había comprado un molino harinero y de papel en la ribera del Eresma, se convertiría en la sede de la nueva Casa de Moneda española. Ahí se levantaron los nuevos edificios supervisados por el arquitecto real Juan de Herrera y en ellos se instaló la maquinaria procedente de Hall, acompañada de un grupo de monederos austriacos que pusieron en funcionamiento el Real Ingenio.

En 1586 arrancó la producción regular de monedas de una calidad hasta ese momento desconocida en España y así continuó hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se introdujo las prensas a volante. En 1868 la Casa de Moneda de Segovia cerraba sus puertas.

Sin embargo, como ha ocurrido en Hall, existe una memoria colectiva e interés por salvar y revitalizar el conjunto arquitectónico, lo que condujo a la idea de una recuperación con el objetivo de hacer visible la antigua estructura arquitectónica, pero también orientarla hacia nuevas funciones como espacio público y como museo, donde los visitantes pueden seguir la historia del edificio y las antiguas técnicas relacionadas con la producción de dinero.

Ello desembocó en sendos proyectos de recuperación y revitalización, acabados en los últimos años. En el caso de la ciudad austriaca, funciona desde 2003 una réplica del ingenio con el que en el siglo XVI la producción de monedas entró en una nueva fase.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31