Domingo 04/12/2016.

| Salamanca

Salamanca

La búsqueda de oro y sal en la Comunidad es objeto de una exposición que se puede ser en Salamanca hasta septiembre

El Museo de Salamanca muestra hasta el 15 de septiembre una exposición que recoge la extracción de sal y oro durante la Prehistoria y la Antigua Roma en diferentes puntos de Castilla y León.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La búsqueda de oro y sal en la Comunidad es objeto de una exposición que se puede ser en Salamanca hasta septiembre La búsqueda de oro y sal en la Comunidad es objeto de una exposición que se puede ser en Salamanca hasta septiembre

El director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, José Ramón Alonso, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, han asistido a la inauguración de la exposición 'Oro y Sal en la Antigüedad. Lagunas de Villafáfila y Pino del Oro. Salinas en la Prehistoria y Minas de Oro romanas', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con un Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, a través del Museo de Salamanca.

La muestra centra su interés en los yacimientos de oro y sal de la Comunidad explotados durante la época de los romanos y la Prehistoria respectivamente, destacando la importancia que estos concedieron a las sociedades de entonces.

Las lagunas o salinas de Villafáfila (Zamora), fueron un punto de producción durante la Edad Media. Gracias a un programa de investigación financiado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por la Universidad de Valladolid, se ha podido constatar que la actividad salinera en el lugar se remonta por lo menos a mediados del tercer milenio antes de Cristo, según la información facilitada por José Ramón Alonso.

En la Zona Minera del Pino del Oro (Zamora), la llegada de los romanos generalizó la explotación intensiva de los yacimientos en roca, aunque es probable que anteriores pobladores ya extrajeran el oro mediante el sistema de bateo.

Ambos yacimientos estaban situados distintas zonas de Zamora y no obstante cuentan con "una gran importancia" para Salamanca y "no sólo por la cercanía" de las dos provincias.

En primer lugar, el mismo equipo de investigación del CSIC que estudia la Zona de Pino del Oro, está trabajando en la zona de Las Cavenes de El Cabaco sobre la minería del oro romana, aunque en este caso la extracción se llevaba a cabo mediante técnicas más similares a las utilizadas en las Médulas, distintas de las del Pino del Oro.

Por otro lado, dentro de la exposición se presenta una reproducción de la famosa y recientemente localizada 'Tabla del Picón', que hace público un pacto de hospitalidad entre el Pueblo y el Senado de Bletisama, localizada tradicionalmente en Ledesma, con un individuo posiblemente residente en Pino del Oro.

Se trata de un montaje "apto para todos los públicos de todas las edades", contando a su vez con una zona de juegos con puzzles y tableros diseñados para que los niños centren la atención en los principales puntos de la exposición.

'Oro y Sal en la Antigüedad' podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca, en la calle Serranos, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31