Miércoles 12/04/2017.

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Un estudio de la Universidad de Salamanca destaca el uso de móviles y `tablets' en nuevos métodos de aprendizaje

El uso de los teléfonos móviles y otros sistemas tecnológicos como las conocidas `tablets' están en un periodo "inicial" de uso que se irá incrementando dentro de los nuevos métodos de aprendizaje.
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Así se recoge en el estudio monográfico `M-learning en España, Portugal y América Latina', que analiza el aprendizaje con dispositivos móviles y sus tendencias en el futuro.

Esta publicación ha sido realizada por el Observatorio de la Formación en Red `Scopeo', que es una unidad del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

`M-learning, en España, Portugal y América Latina' es la primera y única publicación existente sobre el tema en España y en palabras del coordinador de SCOPEO es, en este momento, "la mejor publicación sobre M-learning en español", según han indicado los responsables de las instituciones promotoras de la iniciativa en la presentación del estudio.

En su presentación, el director del CITA, Joaquín Pinto, ha destacado que este monográfico "realiza un completo análisis de las posibilidades que la movilidad ofrecen al proceso de enseñanza y aprendizaje".

Por su parte, el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz, ha señalado que "este estudio refleja la preocupación de la Universidad de Salamanca en este ámbito".

En este sentido, la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, ha adelantado algunos de los próximos proyectos de la Universidad. Entre ellos, "la puesta en marcha de aplicaciones móviles, como el del Servicio de Bibliotecas, recientemente estrenado, al que seguirán nuevas aplicaciones realizadas en colaboración con los diferentes servicios de la Universidad, así como una aplicación, en la que ya se está trabajando, para adaptar la plataforma Studium a móviles", ha comentado la vicerrectora.

ESTUDIO

Para su elaboración, el Observatorio de la Formación en Red ha contado con la colaboración de expertos de distintos países, todos ellos pertenecientes a la cada vez mayor comunidad de seguidores de `Scopeo'.

La intención es ofrecer una visión "amplia", desde distintas perspectivas y apoyada en numerosos casos prácticos, sobre el `M-learning' no solo en España, sino en todo el mundo luso e hispano parlante, ha explicado José Ortega.

El contenido del nuevo monográfico ha sido dividido en distintos capítulos, siguiendo varios criterios de publicación, entre los que destaca la intención de realizar un texto de rigor científico que fuera además de contenido y lenguaje accesible al público en general.

La publicación no solo ofrece "un completo panorama de la situación actual" de estas tecnologías, sino que realiza también un "conveniente" análisis de las tendencias.

El monográfico se edita en esta ocasión por primera vez en distintos formatos digitales y de carácter interactivo, con el objetivo de facilitar su lectura desde distintos dispositivos y permitiendo con ello "enriquecer la publicación con todo tipo de multimedia relacionado".

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