Sábado 25/11/2017.

| Salamanca

Salamanca

USAL participa en un proyecto europeo que busca incrementar la confianza en la justicia a través de la política criminal

La Universidad de Salamanca (USAL) participará en el proyecto internacional 'Fiducia' que servirá para investigar en qué manera la política criminal puede fomentar la confianza en la justicia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La iniciativa está auspiciada por la Comisión Europea, que ha concedido 2,7 millones de euros para su desarrollo en el que participarán, entre otras instituciones académicas la Universidad de Oxford, el Max Planc Institute for Foreign and International Criminal Law y la London School of Economics, ha informado la USAL.

El proyecto parte de la idea de que "la confianza pública en la justicia es de suma importancia para la convivencia en sociedad ya que está estrechamente relacionada con el respeto a las instituciones y, por lo tanto, con el cumplimiento de la ley".

El experto Stefano Maffei, de la Universidad de Parma y coordinador general del estudio, ha indicado, según la USAL, que a pesar de la popularidad de las políticas criminales represivas a largo plazo son aquellas que están basadas en la confianza las que consiguen "mejorar la percepción de la legitimidad de las instituciones judiciales y dar lugar a un mayor compromiso con el Estado de Derecho".

En este sentido, el trabajo centrará su atención en cuatro ámbitos de la nueva delincuencia europea, como los delitos informáticos, el tráfico de droga, el tráfico de seres humanos y los delitos relacionados con la inmigración y las minorías étnicas.

El equipo de investigadores analizará, además, los datos recogidos por la última encuesta de la European Social Survey, que fue designada por el consorcio Euro-Justis, dirigido por el Institute for Criminal Policy Research - ICPR (Londres).

El director del instituto londinense, Mike Hough, ha señalado al respecto que "Fiducia investigará si es posible, y en qué términos, un cambio de dirección de política criminal desde estrategias disuasorias y de populismo punitivo hacia una justicia procesal y una política criminal basada en la confianza".

SE INICIA EN FEBRERO

El proyecto, que dará comienzo el próximo mes de febrero y se prolongará durante tres años, está diseñado para encontrar fórmulas eficaces de hacer frente a la nueva delincuencia.

Para ello combinará la teoría y la práctica de expertos de varios países europeos, capitalizando datos nuevos y otros ya existentes en la dinámica de la confianza pública y de la legitimidad institucional.

En total son once los países participantes en el trabajo: Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Reino Unido y Turquía, ha apuntado la Universidad de Salamanca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31